El maíz no debería tener retenciones
Con una polÃtica agropecuaria consiente el maÃz no deberÃa tener retenciones, sostuvo Felipe Berruhet, presidente de COOPAR. Las estimaciones indican que para la próxima campaña se darÃa una disminución de la superficie sembrada de maÃz.
La caída en los precios internacionales y su consecuencia en el mercado local, el aumento en los costos de producción y la alta presión tributaria que sufren los productores forman una ecuación en la que el resultado prevé una caída en la actividad agropecuaria destinada a la implantación de maíz durante el ciclo agrícola 2013/2014, sostuvo a Momento de Campo el titular de la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos de Aranguren (COOPAR), Felipe Berruhet
Las estimaciones indican que para la próxima campaña se daría una merma en el área sembrada de maíz, lo cual “Para la provincia de Entre Ríos que es gran consumidora de maíz, tiene una industria avícola intensiva y el desarrollo de una nueva cadena que es la porcina, el costo será importantísimo porque se va a tener que traer maíz de otras provincias con el consiguiente aumento en el costo del flete lo cual aumentaría los costos de producción de esas actividades”, explicó Berruhet
Sembrar una hectárea de maíz mueve más recursos económicos que una de la oleaginosa. En el caso particular de los productores, quienes no opten por el cereal se orientarán por la soja, con lo cual de darse esto, habría un menor nivel de actividad económica, sobretodo en el trasporte o las localidades más alejadas de los puertos, remarcó el titular de COOPAR. “El maíz involucra más tecnología y genera más valor agregado, es la base de la pirámide de otras industrias y debería dársele más importancia con respecto a otros cultivos”.
“El productor se está resguardando en una economía de subsistencia, no está invirtiendo al cien por cien, y las inversiones están bajando lo cual repercute en una posible disminución de la cosecha y como consecuencia menor ingreso de divisas al país” dijo.
Además comparar ambos cultivos, también comparó la situación del país con el resto del mundo: “En el sector agropecuario mundial la vedette es el maíz, si bien en Argentina por cuestiones de política económica la vedette es la soja, pero este último commodity no tiene tanta incidencia en el resto de la economía. En el maíz hay más fletes, más tecnología, más traslado de fertilizantes, éste cereal se utiliza además para numerosos derivados y es un sustento de otras industrias. Con una política agropecuaria relativamente consiente el maíz no debería tener retenciones” concluyó Berruhet.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo