Presentaron informe sobre el aporte del agro a la economia
Los números publicados por CREA para la Comisión de Enlace se orientan hacia agricultura extensiva, ganaderÃa de carne y leche, cultivos regionales, horticultura, legumbres y otras producciones animales.
Según se desprende de un informe realizado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento CREA, se relevó que en el ejercicio 2011/12, los productores destinaron 262.165 millones de pesos en concepto de gasto e inversión.
El presente es el quinto trabajo desarrollado por la Comisión de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento CREA, para generar información confiable sobre la dimensión de las producciones agropecuarias en nuestro país.
El análisis desarrollado incluyó ganadería vacuna de carne y leche, cultivos agrícolas extensivos, cultivos regionales, hortalizas, legumbres y otras producciones animales. La suma de todos los rubros brinda el gasto e inversión del campo argentino en la campaña 2011/12.
Desagregado por actividad, en agricultura extensiva el gasto y la inversión fue equivalente a 94.710 millones de pesos; en ganadería de carne representó 101.594 millones de pesos; en ganadería de leche se invirtieron 20.294 millones de pesos y en cultivos regionales, 19.720 millones de pesos. Estos cálculos fueron difundidos por la Mesa de Enlace en diciembre de 2012.
La información del presente informe, tanto de hortalizas, legumbres y de otras producciones animales, resulta complementaria del informe difundido, manteniendo campaña y metodología para que los valores resulten comparables.
Hortalizas y Legumbres
Los gastos e inversiones para la producción de hortalizas y legumbres en nuestro país totalizaron 7714 millones de pesos en la campaña 2011/12, siendo en su mayoría gastos directos. Estas actividades se desarrollan en todas las provincias argentinas, tanto en cordones cercanos a centros urbanos como en regiones específicas por clima y calidad de suelo.
Los principales números son:
32 producciones
6.806.892 toneladas y400.358 hectáreas
84,8% de la producción se comercializa fresco
77% del gasto e Inversión es local
El trabajo incluye los siguientes cultivos: acelga, ajo, alcaucil, apio, arveja, batata, berenjena, brócoli, cebolla, cebolla de verdeo, maíz dulce, coliflor, espárrago, espinaca, frutilla, garbanzo, lechuga, lenteja, mandioca, melón, papa, pimiento, puerro, radicheta, remolacha, repollito, repollo, rúcula, sandía, tomate, zanahoria y zapallo.
Los puntos clave de Hortalizas y Legumbres son:
Los productores se caracterizan por ser heterogéneos y atomizados.
Los productores manejan múltiples cultivos, con alta capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y de mercado.
Los alimentos producidos son perecederos, specialities y de consumo directo.
Producciones animales
Completan la radiografía del gasto e inversión otras producciones animales, cuyo valor asciende a 18.133 millones de pesos. Las actividades analizadas fueron abejas, pollos (carne), gallinas (huevos), bubalinos, caprinos, conejos, equinos, ovinos, pavos y porcinos.
Los principales números de estas actividades son:
10 producciones
3.396.216 toneladas
8,1 mill. de t. de consumo de granos
88% de gasto local
Los puntos clave en estas actividades son:
Durante el ejercicio ocurrieron eventos climáticos que impactaron desfavorablemente en la producción ovina y en la apicultura: sequía y cenizas.
Pollos, gallinas y porcinos se caracterizan por:
Ser intensivas en el uso de superficie
Minimizar el impacto del clima
Depender de la oferta adecuada de granos, servicios e infraestructura.
Ovinos, caprinos y bubalinos se distinguen por:
Ocupación territorial de zonas de baja productividad
De la Tierra al país
En la Argentina, las actividades analizadas implican que los productores invirtieron anualmente 262.165 millones de pesos en el ejercicio 2011/12. De este total, se estima que el 78% se localiza en torno a las comunidades donde se lleva a cabo la producción.
En conjunto, la producción alcanzó las 150 millones de toneladas, incluyendo frutas, verduras, granos, legumbres, leche, carnes, madera y fibras.
En alimentos, Argentina produce para atender las necesidades de 440 millones de personas.