¿Se abre China?
Las exportaciones de maÃz argentino a China podrÃan dispararse hasta 1 millón de toneladas en 2014.
Luego de que el gigante asiático aprobara este mes la importación del primer embarque significativo del cereal argentino despejando las dudas sobre la efectividad de un acuerdo bilateral.
La Argentina, el tercer exportador mundial de cereal, logró abrir las puertas del enorme mercado chino con la aprobación la semana pasada del ingreso de 60 mil toneladas de maíz genéticamente modificado, que estaba vedado hasta el año pasado.
"No sería raro que si China se transforma en un importador grande, la Argentina provea 500.000, 1 millón de toneladas", dijo el director ejecutivo de Maizar, una asociación que reúne a toda la cadena comercial del cereal en la Argentina, Martín Fraguío.
Pese a su gigantesca producción de maíz, China mostró una creciente necesidad de importar el grano en los últimos años, principalmente para destinarlo a forraje.
Aunque gran parte de las compras chinas del cereal para este año ya está acordada, Fraguío dijo que la Argentina -cuyo maíz es transgénico prácticamente en su totalidad- podría enviar algunos embarques más en 2013.
Las autoridades de ambos países habían firmado a comienzos del año pasado un protocolo sanitario que permitía la entrada del maíz argentino a China, pero operadores de granos y expertos tenían dudas sobre la efectividad del acuerdo, técnicamente muy complejo.
Con la compra de las 60.000 toneladas de maíz argentino por parte de la empresa estatal china COFCO, la incertidumbre parece haberse disipado.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), China comprará 7 millones de toneladas de maíz entre lo que resta del año y la primera parte de 2014.
Con una cosecha récord de 26,5 millones de toneladas en la campaña 2012/13 -según el USDA-, la Argentina exportará cerca de 20 millones de toneladas de maíz este año. El organismo prevé que la producción del maíz argentino crezca a 27 millones de toneladas en la próxima temporada.
Si bien el acuerdo con China no repercutirá de manera inmediata en la producción de maíz de la Argentina, el país está de todos modos buscando incrementar su cosecha del cultivo para los próximos años. El Gobierno aspira a aumentar cerca de un 50% la cosecha total de granos de la Argentina para 2020. Y, si se convierte en un asiduo importador del cereal, China podría ser un destino clave para los excedentes de maíz argentino. El país asiático ya es uno de los principales destinos de la soja argentina, así como de la harina y el aceite derivados.
Fuente: Ambito Financiero