"Asignaturas pendientes"
El economista de la Bolsa de Comercio de Rosario Rogelio Ponton señaló "La mayor parte de dicho transporte se realiza utilizando el medio más caro que es el camión".
Ponton advirtió ayer que las plantas de crushing (molienda) destinadas a la producción de harina y aceite requieren el funcionamiento pleno de la hidrovía. En un análisis realizado en el Informativo Semanal de la Bolsa recordó que la Argentina "pasó a ser, desde hace algunos años, el principal exportador mundial de harina y aceite de soja".
Consideró que quedan "asignaturas pendientes", como el transporte doméstico desde las chacras o acopios a las fábricas o puertos. "La mayor parte de dicho transporte se realiza utilizando el medio más caro que es el camión siendo la utilización del ferrocarril todavía muy pobre (no llega al 15% del total)", dijo el economista.
Otro de los temas a resolver es "la no adecuación de la hidrovía Paraguay-Paraná que podría ser un camino eficiente para bajar soja desde Paraguay, Bolivia y Brasil".
Fuente: Ambito Financiero