Hoy los números del negocio ganadero son muy finitos
Con una situación alarmante, los precios de la hacienda están lejos de aumentar. La especialista en el mercado de carnes, Lic. Nieves Pascuzzi, describió la situación actual por la que atraviesa el sector ganadero en términos comerciales.
El escenario que por estos días vive el sector ganadero en cuanto a los precios de los vacunos no resulta demasiado alentador. “Hasta principios del 2013 hubo una mejora de precios y a partir de ese momento se ha dado una tendencia bajista en los mismos” expresó la especialista en el mercado de carnes Nieves Pascuzzi para luego pasar a describir el posible comportamiento durante los últimos meses del año respecto al precio de la hacienda: “Para los meses siguientes con la salida de hacienda de feedlot no se espera que haya grandes cambios en cuanto a precios, por el contrario el productor tiene que esperar precios similares a los actuales”.
En este sentido, la especialista observó que la situación es alarmante y que los precios están lejos de aumentar o mantenerse, tienden a la baja: “Si hacemos una comparación y miramos un año atrás a principios de marzo, momento en que se registró el pico, vemos que los precios están por debajo de esos valores, con lo cual puede decirse que el productor actualmente recibe el mismo precio con costos que van en aumento y de esta manera los resultados para el negocio ganadero se han vuelto muy finitos. En muchos casos, el productor no puede mejorar la productividad y trata de vender más hacienda con lo cual oferta más y presiona más aún a la baja, ya que la producción no se puede canalizar por otra vía que no sea el consumo interno” sostuvo Pascuzzi.
La creciente del río Paraná provocó la salida de hacienda proveniente de la zona de islas, por lo que hay un exceso de oferta: “Para el mercado fue un aluvión de ofertas. Como resultante, la carne que no fue destinada a exportaciones, fue al mercado interno lo cual nuevamente presionó hacia la baja. Esto ocurre porque los compradores de hacienda se encuentran en un momento en el que actúan selectivamente por el exceso de oferta y ello deprime el precio” concluyó la especialista en el mercado de carnes, Lic. Nieves Pascuzzi.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo