El maíz pierde terreno
El área de la soja volverá a crecer en la campaña 2013/14 y la cosecha podrÃa alcanzar un récord, postergando una vez más al maÃz, cuyos bajos precios y altos costos de siembra lo vuelven poco atractivo para los productores.
El área de la soja volverá a crecer en la campaña 2013/14 y la cosecha podría alcanzar un récord, postergando una vez más al maíz, cuyos bajos precios y altos costos de siembra lo vuelven poco atractivo para los productores.
Los dos cultivos compiten por el área cultivable, en una disputa que desde hace más de una década gana la soja para perjuicio, según expertos, de las tierras rurales, que pierden fertilidad sin una adecuada rotación de cultivos.
"El área de soja se va a consolidar en torno de los 20 millones de hectáreas (frente a los 19,5 millones del ciclo 2012/13). Hoy (en 2012/13) hay 49 millones de toneladas y se puede llegar a 55 millones en un año bueno. Puede ser un nuevo récord", dijo el analista Gustavo López, director de la consultora Agritrend.
Las perspectivas de una amplia cosecha en Estados Unidos provocaron una abrupta caída de los precios del maíz este año, que para entrega en septiembre cotizó a u$s 195 por tonelada el martes en Chicago. La soja también cayó, pero en menor grado, y el martes se negoció en u$s 496 por tonelada con entrega en agosto.
De acuerdo con López, el valor del maíz argentino para la próxima campaña está actualmente en torno de los u$s 155 por tonelada, menos que los casi u$s 200 que se pagaban por el grano del ciclo 2012/13. Los valores tienen descontados los altos impuestos a la exportación que pagan los granos.
La soja, en tanto, se está negociando a alrededor de u$s 290 por tonelada en la Argentina. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló en su último reporte semanal de cultivos que "los productores están siguiendo muy de cerca la evolución de los precios del maíz futuro", cuya caída está inclinando la balanza a favor de la soja.
López pronosticó una superficie de entre 4,2 y 4,3 millones de hectáreas para el maíz del ciclo 2013/14, levemente por debajo de los 4,5 millones de la campaña anterior.
El clima favorable que la mayoría de los meteorólogos prevé para la nueva temporada -que también ayudaría a la soja- permitiría lograr una cosecha de entre 25 y 26 millones de toneladas de maíz, sin cambios del ciclo 2012/13, según el especialista.
La rotación de cultivos es central para mantener los nutrientes de los campos y, en el caso de la soja, al intercalar su siembra con la de maíz se pueden incrementar los rendimientos de la oleaginosa hasta un 17%.
"El tema fundamental acá es que el costo de sembrar soja es más bajo. Hay menores costos en fertilización, en semillas y en definitiva también en fletes -debido al alto precio del combustible diésel-, porque hay un menor volumen a un precio más alto", destacó López. Los costos para producir el cereal históricamente fueron más elevados que los de la soja.
Según la consultora y corredora BLD, que tiene su sede en Rosario en la temporada 2012/13 el costo de producción del maíz fue de u$s 1.437 por hectárea, frente a los u$s 1.051 de la soja.
Al no haberse iniciado aún la campaña 2013/14 todavía es imposible conocer con exactitud cuánto dinero demandará producir los granos, pero la relación entre precios y costos parece por el momento favorecer a la soja. Para la BCR, los costos de siembra del maíz actualmente duplican a los de la soja.
"Estos márgenes -de ganancias- más ajustados con respecto al año pasado se observa en todos los cultivos. También en soja. Pero en la oleaginosa, el beneficio es mayor y el riesgo menor", aseguró la entidad en su informe.
"La precampaña de soja viene muy firme y hay zonas donde la intencionalidad de siembra señala aumentos de área del 10% -otros del 20%- respecto del año pasado", añadió.
La Bolsa había estimado para el ciclo 2012/13 una superficie de 19,5 millones de hectáreas y un volumen de cosecha de 48,3 millones de toneladas.
Fuente: Ambito Financiero