En busca de aumentar el trabajo registrado en el medio rural
José Luis Lavini, delegado provincial del Renatea, destacó que apuntan a elevar los niveles de registración y a ampliar la cobertura social a los trabajadores del agro, con la nueva ley de trabajo agrario.
La delegación entrerriana junto al Consejo de Ciencias Económicas se llevó a cabo cursos de capacitación en distintos puntos de la provincia para que los contadores tomen conocimiento sobre el funcionamiento de esta ley. “Los contadores son los destinatarios de este curso, al ser en la práctica quienes llevan adelante los papeles de los propietarios o las empresas que trabajan en el ámbito agropecuario, para que tengan en claro el procedimiento de registración de los trabajadores agropecuarios. No solo los trabajadores de registran en la Afip, sino que también mediante la ley están obligados a registrarlos en la RENATEA. Ya estuvimos en La Paz, Chajarí y Concordia, próximamente estaremos en Colon y Uruguay” sostuvo Navini.
Según el delegado provincial, actualmente se encuentran registrados entre los 35.000 y 40.000 trabajadores en el ámbito provincial. “Consideramos que del universo del trabajo rural alrededor del 30% no se encuentra registrado. Si bien, los problemas más serios se dan en el sector de los trabajos estacionales, donde los trabajadores son discontinuos o estacionales, estamos haciendo un trabajo en busca de revertir la situación. Nos hemos contactado con las cámaras de los productores de arándanos para producir una fuerte registración a comienzos del mes de septiembre, tiempo que de gran importancia para la actividad”.
La ley 26.727 establece que los trabajadores agrarios con 57 años de edad y 25 años de servicio pueden acceder a la jubilación, lo que significa “un paso enorme en la incorporación de derechos para hombres y mujeres que durante gran parte de sus vidas han desempeñado labores en el ámbito rural” señalo Lavini.