En el peor año del trigo, Cristina anunció cosecha récord
Sin mencionar la escasez de trigo, la Presidenta expuso que la producción granaria tocó una nueva marca histórica. Agricultura resaltó que en 10 años el aumento fue de 50%.
Pese a la mala campaña que tuvo el trigo, con la menor superficie sembrada en más de un siglo y la producción más baja en 60 años, con apenas 9 millones de toneladas, la cosecha agrícola argentina cerrará el ciclo 2012/13 con una producción récord: 105,4 millones de toneladas.
Así lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien aprovechó el acto de la reapertura del cine Gaumont para volver a reforzar la idea de que el sector agropecuario hizo muy buenos negocios durante la década de gobierno kirchnerista.
Hay récord de compra de autos usados, cuando alguien compra un usado es la primera vez que tiene auto, porque generalmente no tiene plata para un cero kilómetro, eso se llama movilidad social ascendente, aseguró Cristina Fernández para inmediatamente recalcar que también tenemos récord de cosecha agrícola, con récord absoluto de la cosecha de maíz, celebró.
Los datos sobre la campaña 2012/13, que está a punto de finalizar, le fueron brindados por la mañana por el ministro de Agricultura y candidato a diputado por Chubut, Norberto Yauhar.
La cifra final para la campaña agrícola se sustenta, según las cifras proporcionadas por Agricultura, con volúmenes históricos de maíz y cebada, de 32,1 millones de toneladas y de 5,2 millones de toneladas, respectivamente.
A lo que se suman las 49,4 millones de toneladas de soja que el Gobierno espera para el ciclo a punto de concluir.
La cifra de producción inédita del maíz llamó más que la atención. Es que todas las previsiones, tanto púbicas como privadas y hasta el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda), hablaban de una producción récord pero del orden de las 26 o 27 millones de toneladas para el ciclo 2012/13. Desde la cartera que dirige Yauhar se limitaron a informar que el volumen de producción maicera 2012/13 está conformada por el grano con destino al mercado doméstico, tanto para destino industrial como par alimentación animal, y las exportaciones del cereal.
Esta cosecha confirma el crecimiento que experimentó el sector durante la última década, al pasar de cosechar 71 millones de toneladas en 2002/03 a más de 105 millones en 2012/13, recalcó Yauhar.
Si esos datos se confirman al finalizar el ciclo, la reciente campaña agrícola superará a la anterior máxima histórica: la 2010/11 cuando se produjeron 104,3 millones de toneladas totales de granos y oleaginosas.
No obstante, desde la cartera agrícola nada dijeron de la composición que tuvieron sendas campañas. Por caso, lo producido en la anterior campaña récord de trigo ascendió a 15,8 millones de toneladas.
Fuente: Cronista