Una solución para muchas patologías
Los caballos han sido utilizados desde la antigüedad, como elementos de sanción por los hombres, ya que mediante su caminar transmiten a los jinetes energÃas positivas, que les permiten sentirse mejor.
La Equinoterapia es una solución para muchas patologías, especialmente aquellas que están vinculadas con el desarrollo psicomotriz de niños, niñas, adolescentes y adultos. Esta técnica de rehabilitación se aplica a niños, adolescentes y adultos, con necesidades especiales, que padecen discapacidad motora, tales como parálisis cerebral, paraplejia, espina bífida, lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, distrofia muscular y poliomielitis. También la Equinoterapia es recomendada para los niños con discapacidad mental que sufren las patologías de síndrome de Down, autismo, retraso mental y psicosis. Es útil además para sordos, invidentes, trastornos de conductas, dificultad de aprendizaje, problemas afectivos, hipoactividad, ansiedad, fobias, anorexia y bulimia, entre otras dificultades.
A través de la instructora de Equinoterapia la persona reconoce y acaricia al animal hasta que adquiere más confianza y aprende a montarlo. En este proceso entabla un vínculo afectivo con el caballo que le ayuda a fortalecer su estado anímico y hasta físico.
Por ejemplo, la postura de manejo contribuye a corregir los problemas en la columna. Y el calor que transmite el cuerpo del equino hace que los músculos se relajen y podamos liberar tensiones sin necesidad de ningún calmante.
Además, el contacto caballo-jinete refuerza los aspectos de atención y concentración, por lo que es ideal para los niños hiperactivos o con problemas de conducta y para quienes nos cuesta vencer la timidez.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
La mayoría de las investigaciones llevadas a cabo y consecuentemente las publicaciones sobre los efectos beneficiosos de los animales y la relación con el humano, tratan principalmente casos de personas con discapacidades o con enfermedades psicológicas.
• Reduce el sentimiento de soledad
• Ofrece tranquilidad y sosiego
• Él simple hecho de acariciar a un caballo produce una reacción inmediata a través de la relajación corporal
• Disminuye el stress cotidiano
¿PORQUE EL CABALLO?
Entre las diferentes especies del reino animal domesticadas por el hombre, el equino por sus características morfológicas, de desplazamientos( biomecánicas) y atributos sensoriales perceptivos, hacen de esta especie una fuente de recursos terapéuticos inagotables, para diversas patologías que pueden comprometer la salud del ser humano: el CABALLO DA MOVIMIENTO, Y EL MOVIMIENTO ES VIDA.
Lic. Sandra Escobar