Un sector con marcadas asimetrías con Brasil Claves de la debilidad porcina

El cierre de las importaciones de carne porcina desde Brasil dejó al desnudo una añeja debilidad: la insuficiente producción argentina para abastecer el consumo interno de cortes frescos y fundamentalmente de materia prima para la industria del chacinado.      

27/03/2012 | Producción

¿Cómo puede ser que ocurra esto cuando hace sólo 20 años fue con reproductores argentinos que Brasil inició su producción porcina y hoy su faena es de 40 millones de cabezas, mientras que aquí es de unos 3,43 millones? ¿Cómo entender que las ventajas competitivas locales, como la producción de grano para alimento, accesible y barato, y la genética disponible no sean suficientes? ¿Cómo explicar que con la buena rentabilidad que hoy tiene el productor porcino no se proyecte a producir más para ocupar el bache que cubre la materia prima importada? ¿Cuáles son, en definitiva, las razones de esta situación contradictoria? Fuentes consultadas por La Nacion, hicieron diagnósticos y propuestas para revertir este panorama, como se consigna a continuación: Aumentar la producción para abastecer el consumo. Para ello hay que pasar de las 250.000 hembras en producción a 300.000. Fuentes oficiales dijeron que ya se han sumado nuevas madres a los planteles y en dos años se podría dejar de importar.

Incrementar el consumo. Es una cuestión cultural: la gente se vuelca más a la carne vacuna, que históricamente fue más barata, aunque en los últimos años se nivelaron los precios. Con el cierre de las importaciones el cerdo se puede encarecer. Hoy en el país se consumen per cápita 8,6 kilos de carne porcina (tres en fresco y el resto en chacinados), cuando en Brasil está entre 13 y 15 kilos. Pero por cada kilo que se quiera aumentar el consumo se necesitan poner en producción 20.000 madres más. * El 60% de las explotaciones argentinas son familiares que, con 100 madres promedio en producción, no han alcanzado un nivel óptimo de eficiencia. * La inversión para incorporar madres es muy alta, de hasta 6000 dólares por cada hembra. * Insuficiente financiamiento. Si bien hubo créditos del Bicentenario por 200 millones de pesos, ese monto alcanza para comprar hasta 10.000 hembras, pero la Argentina necesita para autoabastecerse de 30.000 a 40.000 hembras más. * En términos generales, falta una política que oriente a la integración de la cadena productiva, industrial y comercial como se hace en Brasil y Chile. No obstante ya hay empresas locales que lo están haciendo. * La rentabilidad es alta, pero hay productores que ven la crianza como engorrosa y prefieren volcarse a producir soja, algo más sencillo. * Faltan profesionales especializados en la producción porcina.

El vecino competidor Según el ingeniero Hugo Martínez Melo, agente del proyecto Cambio Rural y extensionista de la agencia INTA Balcarce, Brasil es un competidor muy fuerte y está cuarto en el mundo en la producción de carne de cerdo, detrás de China, los Estados Unidos y la Unión Europea. Faena 40 millones de cabezas al año. Para el profesional, una debilidad es que en la Argentina el 60% de las explotaciones porcinas son familiares, con menos de cien madres y donde se necesita mejorar la eficiencia productiva. "La faena local es de poco menos de 3.500.000 cabezas", dijo. ¿Por qué no se produce más en la Argentina? El problema -dijo Martínez Melo- es el bajo consumo, de 8,6 kilos por habitante por año (tres de cortes frescos y el resto en chacinados); a nivel mundial este índice supera los 15 kilos y en Brasil oscila entre 13 y 14 kilos. Según Martínez Melo, por cada kilogramo que se necesite aumentar el consumo hay que poner en producción 20.000 madres más y el productor siente que no tiene garantizado la venta de su producto. En tanto, en la industria sostienen que en el país no hay cultura de consumo de carne porcina. Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Lorenzo Basso, dijo no es cierto que Brasil tenga más competitividad. "La rentabilidad de un establecimiento con buena eficiencia en la Argentina hoy es mayor que el de uno brasileño y esta diferencia surge a partir de la disponibilidad y precio interno del alimento", agregó. Sostuvo que acá "la expansión no se produjo porque la carne bovina siempre fue más barata que la porcina, aunque en estos últimos años se ha revertido". Basso subrayó que la Argentina tendrá que seguir importando por lo menos durante dos años más hasta que tengamos esa diferencia en la producción de pulpa de jamón y paleta, "que es lo que requiere la industria". En eso explicó que se acaban de incorporar a los planteles 30.000 nuevas madres de alta producción. Según Juan Manuel Bautista, gerente comercial de Agroceres Pic Argentina SA (empresa de genética porcina) , "el negocio está creciendo; hay granjas que agrandan sus planteles y otras que ingresan en el negocio, pero para incorporar madres es muy alta la inversión: de 5000 a 6000 dólares por madre que entra en producción a los dos años". En otro orden, para Bautista la oferta financiera es escasa. "Si bien hubo créditos del Bicentenario, con una tasa razonable del 9%, la línea es por 200 millones de pesos que alcanza para comprar de 8000 a 10.000 hembras nuevas y el sector necesita para autoabastecerse de 30.000 a 40.000". Jorge Bellini, productor de Berabevú, en Santa Fe, y perteneciente a la Cooperativa de Productores de Carnes Alternativas Federadas Limitadas dijo que tiene 70 madres y produce 1200/1300 capones al año. Los vende a la cooperativa, que "presta servicio, compra el animal, lo faena y lo comercializa mediante un convenio con la Asociación de Carniceros de Rosario", señaló el productor. Para Bellini el resultado del negocio es bueno, porque los números cierran. "En una escala de cero a diez, la rentabilidad es de 8,50", e ilustró que por un capón gordo de cien kilos la cooperativa o los frigoríficos pagan entre 8,50 y 8,70 pesos con IVA incluido y para producirlo el costo es de 5,20 o 5,30 pesos el kilo", agregó. ¿Por qué entonces no se produce más? "El productor ve la crianza de cerdo como engorrosa y prefiere hacer soja, que da menos trabajo", concluyó. Por último este productor dijo que una asignatura pendiente en el sector es una ley nacional de carne porcina, para hacer más previsible la actividad.

3,43 Millones de cabezas Fue la faena de capones del año último, cuando en Brasil esa cifra llegó a 40 millones .

DIXIT "El negocio está creciendo, hay empresas que agrandan sus planteles y otras que ingresan en la actividad, pero la inversión es alta". Juan Manuel bautista, gerente comercial Agroceres "La rentabilidad que hoy alcanza un establecimiento con buena eficiencia en la Argentina es mayor que la que tiene uno en Brasil". Lorenzo Basso, secretario de Agricultura "El 60% de las explotaciones porcinas son del tipo familiar, que tienen menos de cien madres y necesitan mejorar la eficiencia productiva". Hugo Martinez Melo, extensionista del INTA Balcarce

La Nación

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