Aprovecha la oportunidad
Brasil comenzó a trabajar para quedarse con la porción del mercado europeo de biodiesel que perdió Argentina. Este mes realizará el primer embarque del biocombustible a la UE-27.
Las fabricantes brasileños de biodiesel planean quedarse con la porción del mercado europeo del biocombustible que perdió este año la industria argentina como represalia por la expropiación de YPF.
En el presente mes de julio la compañía elaboradora de biodiesel BSBIOS –un joint venture entre la estatal Petrobras y el grupo BSPAR– realizará la primera exportación brasileña de biodiesel a la Unión Europea. Se trata de un embarque de 8000 toneladas destinado al puerto de Rotterdam.
“Esta primera exportación nos generará una rentabilidad muy baja, pero nuestro interés es desarrollar el know-how del negocio de exportación de biodiesel”, explicó a la agencia Bloomberg el presidente de BSBIOS Erasmo Carlos Battistella.
“Brasil podría convertirse en un gran exportador de biodiesel: esa es mi visión”, añadió. El biocombustible es elaborado en su mayor parte en base aceite de soja (aunque también se emplea sebo bovino para su producción).
En el primer semestre de este año se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 572.656 toneladas a un valor FOB de 557,0 millones de dólares. En el mismo período de 2012 se habían registrado 934.631 toneladas a un valor de 1077,5 millones de dólares.
Fuente: Valor Soja