A Yauhar lo vinculan con el narcotráfico
El programa Periodismo para Todos presentó un informe en el que reveló la relación del ministro de Agricultura con el dueño de una compañÃÂa a la que se le descubrió 110 kilos cocaÃÂna en una carga de langostinos.
Puertos en la Argentina sin controles, un monotributista que es dueño de una empresa que transportó un cargamento de 110 kilos de cocaína en un barco que llevaba langostinos, un taxista que prestó su nombre para formar una compañía y un ministro que habló con el juez y se interesó especialmente por la causa. De eso se trata uno de los informes que presentó Periodismo Para Todos.
El ministro de Agricultura Norberto Yahuar está relacionado indirectamente con uno de los responsable de una de las compañías que más exportan langostinos al exterior, y en la que se halló un cargamento de cocaína de un valor de 5 millones de euros, hace unos meses.
La droga iba disimulada en langostinos, en cajas de Poseidón SRL, una de las empresas que tiene Omar Cura Segundo, de quien en su provincia, Chubut, dicen que es el testaferro de Yauhar. Segundo figura como monotributista que factura 15 mil pesos al año, aunque es dueño de SOCIA SRL. "Tuve una reunión con Yahuar cuando él era ministro de pesca", dijo Cura sobre el funcionario.
Yahuar se involucró directamente en la búsqueda de información sobre el caso cuando habló con Hugo Sastre, el juez federal de Rawson que entiende en la causa, al igual que otro funcionario de su área y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi. Hasta el momento, no hay un solo detenido por el descubrimiento de ese cargamento y todos los que estuvieron implicados todavía están libres.
Cuando era secretario de pesca, Yahuar apoyó el crecimiento en el mercado pesquero y para eso dio incentivos a empresas que fue adquiriendo Cura. "Para hacer negocios no necesitás plata, necesitás equipo de trabajo", afirmó a PPT.
Poseidón es la empresa de pesca más grande de la Patagonia. El cargamento de cocaína salió desde Mar Del Plata, procedentes presuntamente de la empresa Mar Pesca Azul, una compañía fantasma donde un taxista, Juan Burgos, prestó su nombre para conformar esa sociedad. "Le digo que no hay problema que ponga mi nombre. Quería un bienestar para mi familia", comentó.
Eduardo Williams, un asesor financiero, se repite tanto en las empresas que tiene el dueño de SOCIA SRL como en el staff que brinda asesoramiento a Yahuar. "Lo que queda claro es que en Chubut existe una banda de narcotraficantes", afirmó Roberto Risso.