Cae la venta de facturas y la pasta cuesta más que el asado
La docena de de medialunas no se consigue por menos de $30 y es más barato hacer un asado con ensalada que una raviolada; además, se aceleran los precios por el descongelamiento.
Los efectos del aumento de la harina, que pasó de costar $115 el kilo en febrero a $265, se sienten en las panaderías: la docena de medialunas es casi imposible encontrarla por menos de $30, y hay locales donde se vende a $45. El kilo de pan, que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, pretendía a $2,50 en el 2006 hoy cuesta en promedio $18 . Las casas de pastas también se ven afectadas: el kilo de ñoquis ronda los $40.
Según consigna Clarín , el aumento se tradujo en una menor venta. Ante este escenario muchos negocios decidieron buscar una alternativa y se están reciclando como casas de comida o rotiserías.
"Ahora ofrecemos, por ejemplo, un sándwich de milanesa a $ 24, cuando hace un mes no vendíamos este tipo de comida. Lo hicimos para no perder la rentabilidad. Antes vendíamos sólo pan y facturas", cuenta una mujer que atiende en una panadería ubicada en Pichincha al 500.
Aumentan los precios por el descongelamiento
Sin embargo, no son los únicos aumentos. Durante junio los precios subieron según las consultoras privadas y centros de investigación entre 2% y 3%.
Según Elypsis , las mayores alzas del mes pasado, estuvieron en verduras (6,4%), productos lácteos y huevos (5%), panificados, cereales y pastas (4,8%) y bebidas alcohólicas (4,6%). Distinta fue la evolución de los precios de las carnes que se incrementaron 1,1%, los dulces que aumentaron 1,8% y las frutas que se encarecieron 2%.
Finsoport, por su parte destacó que los productos de panadería, como pastas, harinas, fideos, pizza, fueron los que impulsaron los aumentos del mes pasado. "Todos estos productos representan el 7% de la canasta", dijo Jorge Todesca, director de la consultora.