Etapa clave para el mercado granario
El clima que se desarrolle en el mes de julio resultará decisivo para el maÃz. El USDA informó que los cultivos de maÃz en situación âbuena a excelenteâ llegan al 67%.
El mercado de granos comienza su etapa decisiva, con los principales cultivos de verano ya implantados en Estados Unidos. Se observa, en general, bastante variabilidad en los lotes sembrados, algunos con una decente evolución y otros bastante demorados. El clima que se desarrolle en el mes de julio resultará decisivo para el maíz, del mismo modo que el clima de agosto determinará en gran medida los rendimientos del cultivo de soja.
A la marcha del escenario productivo en Estados Unidos se han sumado algunas inquietudes en el contexto financiero global que no resultan ser buenas noticias para los mercados de materias primas. La perspectiva, o amenaza, de alguna desaceleración en la economía china, la fortaleza del dólar en los mercados internacionales y la suba de las tasas de interés en Estados Unidos descomprimen la idea de que los commodities seguirán siendo apetecidos por la comunidad inversora mundial.
De todos modos, cabe consignar que los granos en general han tenido una performance más que destacable, ante el embate de los futuros de energía o de los metales preciosos e industriales. Seguramente, el mercado quiere seguir de cerca la marcha de los cultivos en Estados Unidos, antes de erosionar el "premio climático" que habitualmente se encuentra incorporado en las cotizaciones a esta fecha.
En lo que va del año, las mejores performances de los commodities agrícolas corresponden al algodón, que acumula una suba cercana al 15%, seguido por la harina de soja, con una mejora levemente inferior a éste, y la avena, que registra una mejora de algo más del 10%. Los peores comportamientos corresponden a la plata y al oro, con bajas del 40% y del 30%, respectivamente. Dentro de los futuros agrícolas, las mayores bajas se contabilizan en las plazas del café, el trigo y el azúcar, respectivamente.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que los cultivos de maíz en situación "buena a excelente" en ese país llegan al 67%, comparado con el 65% de la semana anterior y el 48% de 2012 a esta fecha. El 3% de los cultivos ya implantados se encuentra atravesando la etapa de polinización, comparado con el 22% del año anterior a esta fecha y el 9% del promedio de los últimos cinco años.
En soja, ya se encuentra emergiendo el 91% de los cultivos sembrados, comparado con el 81% de la semana anterior y el 94% del promedio. La soja "buena a excelente" alcanza el 67%, comparado con el 65% de la semana pasada y el 45% de la campaña anterior.
En cuanto a la variedad de trigo de primavera, ya se encuentra emergiendo el 93%, comparado con el 90% de la semana anterior y el 99% del promedio de los últimos cinco años. Los cultivos "buenos a excelentes" alcanzan un 68%, comparado con el 70% de la semana anterior y el 71% del año anterior.
El trigo de invierno se encuentra recolectado en un 43% en comparación con el 20% de la semana anterior y el 52% del año pasado a esta fecha. Los cultivos en situación "buena a excelente" llegan al 34%, comparado con el 32% de la semana pasada.
El USDA reveló su informe trimestral sobre existencias de granos en Estados Unidos, además de reportear el área de siembra proyectada para los principales cultivos de verano. En este último aspecto, se informó que la superficie que finalmente se dedicará al cultivo de maíz alcanzará los 39,4 millones de hectáreas, en comparación con los 39,37 millones de hectáreas que se pronosticaban en el informe del mes de marzo pasado. El mercado aguardaba, en promedio, una superficie de siembra de 38,6 millones de hectáreas. Sorprende que el impacto de las persistentes precipitaciones en el curso de la época de siembra no haya generado un recorte en la siembra de este cultivo.
En soja, el informe consignó que se sembrará una superficie de 31,44 millones de hectáreas, en comparación con la estimación previa de 31,2 millones de hectáreas, revelada en el reporte del mes de marzo. El mercado aguardaba una cifra algo mayor, asumiendo que la superficie no implantada con maíz sería compensada con la oleaginosa.
En relación con las existencias finales de Estados Unidos, el informe consignó que, al 1 de junio de este año, las existencias de maíz alcanzaban los 70,2 millones de toneladas, cuando los operadores esperaban, en promedio, una cifra cercana a los 72,7 millones de toneladas. En soja, las disponibilidades a esa misma fecha llegaban a los 11,8 millones de toneladas, en línea con lo que la plaza esperaba.