El vino ya es bebida nacional
El Senado de la Nación convirtió en ley un proyecto que declara al vino argentino como "bebida nacional" e impulsa un Plan Estratégico VitivinÃÂcola 2020 para promocionarlo en todo el mundo.
A partir de esta sanción, el gobierno nacional elaborará un plan de acción para difundir las características culturales que impliquen la producción, elaboración y consumo de vino argentino y sus tradiciones, así como la promoción de la imagen y el logo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.
También se establecerá que el logo del vino argentino sea incorporado en la etiqueta de las botellas que contengan esa bebida de producción nacional.
Asimismo, se promoverá el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola.
Se buscará asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular.
Por último, se promoverán los estudios y las organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.
El senador kirchnerista sanjuanino Ruperto Godoy recordó que la aprobación del proyecto fue la consecuencia de un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmado en el marco del Bicentenario de Mayo.
"El vino tiene importancia fundamental en las economías regionales que desarrollan la vitivinicultura", mencionó Godoy.
Además, el senador sanjuanino dijo que "hay iniciativas que establecen que el vino no es una bebida alcohólica sino un alimento" y destacó "la capacidad antioxidante del vino que se potencia en el vino argentino".
En tanto, la senadora radical mendocina Laura Montero informó que hoy se consumen en la Argentina "25 litros de vino per cápita anualmente" y destacó "este logro colectivo y la búsqueda de consensos".