A los productores les queda apenas medio millón de toneladas

El economista de la Sociedad Rural, Ernesto Ambrosetti, sostuvo que lo que queda "no tiene la calidad suficiente para que lo utilice la industria molinera".

03/07/2013 | Producción triguera

Los productores trigueros niegan que estén reteniendo el cereal  y aseguran que la eventual aplicación de la Ley de Abastecimiento no los perjudicaría porque no solo no tienen existencias, sino que si las tuvieran las venderían, dado su buen precio, que se acerca a $2.600 la tonelada, según publicó Minuto Uno.

Así lo aseguró a minutouno.com el economista Enrique Ambrosetti, de la Sociedad Rural Argentina, quien explicó que "el trigo que nos queda a los productores es de apenas medio millón de toneladas y no tiene la calidad suficiente para que lo utilice la industria molinera".

Las declaraciones se dan en el marco de la decisión de la Secretaría de Comercio, que este miércoles informó que se emplazó a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalicen el mercado de trigo, e indicó que si esto no ocurre se aplicará la ley de Abastecimiento.

Según explicaron fuentes de esa repartición a Télam, si el mercado no se normaliza, el viernes se implementará la ley de Abastecimiento y se procederá a decomisar el trigo en existencia para volcarlo en el mercado, a los molinos que lo soliciten, al precio de paridad de exportación.

Se trata de una norma que autoriza la regulación total de cualquier actividad económica, en todas sus etapas, para asegurar el abastecimiento de los productos o la prestación de los servicios. Básicamente, prevé sanciones que van desde multas y clausuras hasta cuatro años de prisión.

Los productores explicaron que "la cantidad que tenemos no es de la calidad indicada para la panificación. Por eso los productores no tenemos en nuestras manos el cereal, porque si fuera así lo venderíamos, ya que está a muy buen precio".

Para Ambrosetti, "quizá puedan tener existencias acopiadores y cooperativas. Pero el problema real es que en toda la cadena triguera falta cereal de calidad para la panificación, ya que el resto se vendió".

El economista explicó que de las 9 millones de toneladas que había los exportadores compraron 5 millones de toneladas para exportar. De ese total vendieron al exterior 3 millones de tn., 1,7 millón se vendió al mercado interno y quedaron 300.000 toneladas retenidas en puerto.

"Ese remanente puede venderse al mercado interno pero quizá el costo de flete para enviarlo a los molinos haga que ya no sea redituable para ese fin. Del resto, medio millón de tonelada lo tienen los semilleros y el otro medio millón los productores, el resto se reparte entre acopiadores y cooperativas", sostuvo el representante de la SRA.

La Ley de abastecimiento es una ley sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 20 de junio de 1974,que regula "la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios " "que satisfaga —directamente o indirectamente— necesidades comunes o corrientes de la población", así como las "penalidades para los infractores".

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAIntención de siembra de girasol para la campaña 2026/27

Para la campaña 2026/27 se proyecta una superficie sembrada con girasol de aproximadamente 22.000 ha.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Adjudican a Jan De Nul la concesión de la Hidrovía

La empresa belga Jan De Nul, junto a Servimagnus, se impuso en el proceso y tendrá a su cargo una infraestructura por donde circula cerca del 80% de las exportaciones argentinas.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDADAvanza la reestructuración del INTA y venta de campos

El Gobierno busca reducir en más de 1.200 puestos y analiza desprenderse de miles de hectáreas. Trabajadores y entidades del sector advierten sobre la pérdida de capacidades estratégicas para el agro argentino.

[...]

19/06/2026 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Brasil mostraron aumentos

Tras la fuerte suba de la semana pasada, en ésta hubo una caída de 20 centavos de dólar por la mayor oferta de ganado.

[...]

19/06/2026 16 0

AGRICULTURAAvanza la siembra de trigo y lino en Entre Ríos

La siembra de trigo en Entre Ríos registra un avance del 65% sobre la intención de siembra proyectada para la presente campaña.

[...]

19/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057