Acordaron medidas por la creciente
El Presidente Leonardo Airaldi participó de un encuentro en el gabinete provincial donde estuvieron los intendentes de la costa del Paraná, miembros de Prefectura y el Ejército, con el propósito de acordar medidas ante la creciente del rÃo Paraná.
La intendenta de Diamante destacó la colaboración de Vialidad Provincial, ya que “muchos lugares por donde sale la hacienda son caminos de tierra”. Y aclaró: “La municipalidad junto a Vialidad están mejorando el acceso a Paraje La Azotea, que es por donde sale la mayor cantidad de hacienda porque el Paraje Las Cuevas que es el otro sitio importante ya está en condiciones”.
“En la reunión se tomaron decisiones como por ejemplo, que toda la hacienda que pueda salir de las islas por arreo lo haga de ese modo. Diamante tiene la particularidad de que tiene muy pocos barcos de hacienda, y no tienen gran capacidad”, mencionó.
Claudia Gieco comentó que se hicieron tramitaciones ante el gobierno provincial para aquellos pequeños productores que no tenga dónde llevar sus animales para que puedan dejarlo en la Estancia La Esperanza y que puedan tener pasturas para sus animales.
Asimismo, aclaró que podría presentarse algún inconveniente para sacar la hacienda de los lugares más alejados, por lo que la provincia ayudará en esa tarea.
“En el caso de que el tiempo no acompañe y se agudice el problema, vamos a armar con los corrarles móviles de la Provincia, en un lugar seguro cercano al puerto de Diamante y otro de los puntos sería el Paraje La Jaula, próximo al Parque Nacional, donde el acceso es por asfalto.
“Estamos bien organizados, aunque también sabemos que la cantidad de hacienda es importante, por lo que pedimos a los productores que no dejen su hacienda hasta último momento en la isla. Nos ha sucedido en otras oportunidades que por esta demora, después no nos da la capacidad operativa para hacer todo a último momento”, reflexionó.
Según el presidente de la Sociedad Rural de Diamante, Leonardo Airaldi, hace una semana se envió un pedido al Diputado Juan Carlos Darrichón, al ministro Adán Bahl y al ministro Roberto Schunk advirtiendo sobre la creciente del Paraná y solicitando urgente apoyo logístico, a lo que respondieron con la gestión inmediata de las balsas que están en Santo Tomé, que por estas horas estarían siendo armadas y en los próximos días ya estarían acá.
Airaldi comentó que algunas de las islas más bajas de Diamante ya están inundadas, por lo que explicó que el tiempo apremia ante la inminente creciente. "En Diamante hay tres barcos para transportar ganado y dos no estan en condiciones óptimas. Los costos para movilizarlos son altísimos, por lo que restaría dirimir quien se haría cargo de los gastos de combustible y personal del ejército de no decretarse la emergencia en nuestra provincia" dijo Airaldi.
En ese sentido, Airaldi expresó con preocupación que más del 50% de las islas del departamento ya necesitan ser evacuadas, por lo que teniendo en cuenta el registro de la última vacunación contra aftosa en esa zona hay unos 65.000 animales, por lo tanto entre 30 y 40 mil vacunos son los que ya deben ser trasladados desde las islas.