El aumento del costo logÃstico afecta la competitividad
Desde 2001, creció un 1.469,67%, bastante más que el 433,5% que registró el dólar. Preocupación entre los exportadores.
Pablo Ferrés, ex presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, dijo una vez que la distancia se mide en dólares.
En efecto, solo un competitivo costo en el traslado de las mercancías, puede mitigar la lejanía de la Argentina, respecto a los principales mercados del mundo. Y esta ecuación arranca en suelo propio, con los costos logísticos internos. En este rubro, la situación sufre un deterioro creciente.
Desde diciembre de 2001 a la fecha, los costos logísticos aumentaron 1.469,67%. Durante ese lapso, el dólar solo creció un 433,5%. Estas cifras, además de testimoniar el flagelo inflacionario, reflejan las consecuencias de un retraso cambiario que mina decididamente la competitividad argentina.
A principios de 2002, en el marco de un escenario de inflación con variaciones en los precios relativos, el Departamento Técnico de la Cámara Empresaria de Operadores logísticos (Cedol) comenzó a medir el impacto de los cambios de precios de los principales insumos que componen el costo de las operaciones logísticas. Estos índices cuentan con la homologación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Transito y Seguridad Vial (C3T).
Dentro de su componente, es vital el rubro combustible, cuyo valor creció el 1.824,30%.
Según publicó El Cronista, el índice también muestra que la inflación afectó a los trabajadores del área. El nivel de sus salarios subió un 1.256,07%, es decir que, desde diciembre de 2001 a la fecha, su bolsillo sufrió un deterioro del 14,5%.
Finalmente se cumplió lo que se veía venir hace tiempo: se perdió la relación de valores con políticas de subsidios desordenados, que ahora se retiran de a poco y sin una estrategia ordenada. Nadie sabe como es el valor real del peso (o dólar blue), ni se sabe bien cómo se hicieron los índices de costos. En otras palabras, un país sin estadísticas ni información que posibilite una correcta toma de decisiones, dijo a Transport & Cargo Antonio Zuidwijk, consultor portuario y especialista en transporte multimodal.
Según la visión de Patrick Campbell, presidente de NYK Multimar Group, no hay dudas de que la competitividad futura de las exportaciones argentinas estará sujeta a la eficiencia de la cadena logística. Hasta la fecha, se ha progresado pero sin una planificación adecuada y por ende la presión tributaria, los costos laborales y otros como peajes, y seguros, han impactado duro en el precio final de la cadena logística. En la importación, esos costos los termina pagando siempre el consumidor final, pero en la exportación, se corre el riesgo de perder mercados, si no se logra torcer el rumbo.
Tras recalcar que la previsibilidad es vital en el comercio exterior, Campbell aseveró que el dador de cargas necesita definitivamente un costo logístico competitivo, y que, para lograr esto, la Argentina necesita diseñar en forma urgente un sistema integrado de planificación para evaluar la futura demanda de cargas por región y kilometro. Dentro de este esquema, la utilización del ferrocarril de cargas será fundamental para lograr bajar los costos logísticos y reducir impactos ambientales y de saturación vial.
Un informe de José Barbero, especialista de transporte del Banco Mundial, señala que el sector Logístico requiere inversión pública y privada; capacidad institucional para planificar, ejecutar y regular; y previsión y monitoreo de los beneficios esperados.
Las necesidades de inversión pueden distribuirse entre el sector público y privado. Esto requiere capacidad del Estado para planificar y ejecutar proyectos, ajustar regulaciones, mantener sistemas de información y medir impactos. Muchas de las acciones son de orden regulatorio y un tema difícil es el cumplimiento de normas del transporte automotor de cargas y capacidad de control y forzar cumplimiento.
Para Barbero, la Argentina se vería beneficiada con la creación de un Consejo Logístico Nacional, que mejoraría la posibilidad de monitorear el comportamiento de la cadena de distribución, de modo de detectar los problemas y la forma de solucionarlos. Está faltando un buen seguimiento de cuales están siendo los costos y otros indicadores del sistema logístico argentino.
Fuente: Infocampo