Colza, 14% menos en Entre RÃos
Con una superficie aproximada de 30.000 hectáreas para la presente campaña, Entre RÃÂos disminuye un 14 por ciento el área destinada a la oleaginosa respecto al ciclo agrÃÂcola anterior.
Con los últimos lotes implantados durante la semana pasada, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos mediante su sistema de información agrícola reportó que se dio por finalizada la siembra del cultivo de colza en suelos entrerrianos. La superficie aproximada en la presente campaña alcanza las 30.000 hectáreas, lo cual significa una disminución del 14 por ciento con referencia al año pasado.
Con respecto a la fenología del cultivo, el SIBER indica que los lotes implantados tempranamente en el mes de marzo – primera quincena de abril se encuentran en estado de elongación del tallo principal; mientras que los sembrados desde la segunda quincena de abril hasta principios de junio presentan un rango que se ubica desde estado de cotiledón hasta roseta avanzada.
"Es importante destacar que durante el estado de roseta la planta adquiere la rusticidad para soportar heladas y además es el momento a partir del cual es tolerante a los herbicidas hormonales, razón por la cual se están generalizando las aplicaciones para controlar maleza de hoja ancha. Algunos productores están realizando fertilizaciones con productos nitrogenados - azufrados; mientras que otros prefieren esperar el estado de elongación avanzada para realizar dicha tarea" sostiene el informe.
En cuanto al estado sanitario, el SIBER reporta que si bien se detectaron presencia de orugas como Plutella y manifestación de enfermedades fúngicas (Phoma) en algunos sitios, el brusco cambio que se produjo en las marcas térmicas cortó el ciclo y por lo tanto no es necesario la realización de aplicaciones con productos químicos.