El campo finaliza su protesta en el puente Victoria-Rosario
Los productores en el puente Victoria-Rosario defendieron el reclamo contra el Gobierno, que cierra hoy a la hora cero. Piden endurecer las medidas de fuerza y seguir con la campaña de esclarecimiento.
El puente Victoria-Rosario fue el punto de encuentro de los productores en el último día del paro del campo. En claro repudio a las políticas oficiales para el sector, la Mesa de Enlace cierra hoy las jornadas de protesta que se inició el pasado sábado con un cese total de la comercialización de ganado y granos.
Hoy no ingresó ganado vacuno al Mercado de Hacienda de Liniers, mientras el lunes apenas ingresaron un total de 38 cabezas, cuando en un día normal lo hacen entre 2500 y 3000 cabezas. “El paro fue muy positivo tuvo alto acatamiento tanto a nivel nacional como provincial. Quedo demostrado con el escaso ingreso de ganado a Liniers” sostuvo a Momento de Campo el titular de la Sociedad Rural de Entre Ríos, Esteban Vitor.
Por su parte, el Presidente de la Sociedad Rural de Diamante Leonardo Airaldi expresó: “Fue muy bueno el acatamiento. Se adhirieron todos, inclusive los exportadores”. Y añadió: “Pese a que entraron varias cabezas el viernes a Liniers se trabajó muy bien entre las entidades. Todos se sumaron a la protesta, a las jornadas de concientización”
“Al no tener respuestas del gobierno las medidas van a seguir y se van a profundizar a partir de lo que decida la Mesa de Enlace Nacional. Primero se va a hacer un balance de esta medida y después acataremos lo que decidan” indicó Vitor.
Acerca de los sectores más perjudicados respecto al diferencial entre los que percibe el productor y lo que paga el consumidor en góndola, Vitor remarcó a Momento de Campo que “todos los sectores están siendo fuertemente afectados, pero en nuestra provincia los peores son el lechero y el arrocero”.
Tras las cinco jornadas de paro y la resistencia de la Casa Rosada, los dirigentes de la Mesa de Enlace harán un balance de la protesta la semana próxima (luego del feriado largo) y analizarán posibles nuevas medidas de fuerza.
Las voces del cierre de la asamblea
Al finalizar el acto de cierre de la medida de protesta que terminará a las cero horas del miércoles, los productores se hicieron escuchar en Victoria.
Los ruralistas piden endurecer las medidas de fuerza, seguir con la campaña de esclarecimiento y planificar una marcha. “Para hacer una medida contundente necesitamos tener presencia activa en las rutas, pero no hay fuerza suficiente como para hacer un paro. Debemos aguantar al costado de la ruta” sostuvo Elbio Guia, titular de la FAA Entre Ríos.
Una productora de la zona sostuvo que “necesitamos que desde las entidades sigamos concientizando a la gente”. Mientras que un productor remarcó: “El cese de comercialización por tiempo indeterminado va a perjudicar a muchos productores, hay que ser solidarios”.
“No podemos generar más problemas a un país que está en problemas. El paro fue un éxito. Si no hay gente, sigamos nosotros. Esperemos otra medida sin molestar a la gente” expresó el secretario de FARER Ricardo Burgos.
“El mensaje fue contundente, las dirigencias nacionales y provinciales deben analizar este paro y después proyectar. Poco a poco se van a ir consiguiendo cosas” dijo Ricardo Garzia presidente de FAA de Mansilla.
“Quedarnos quietos no nos sirve. Más que nunca debemos estar movilizados pocos o muchos. Debemos fortalecer las bases y llevar los reclamos de abajo hacia arriba. Debemos proponernos cambiar esta política. Una alternativa la tenemos en el mes de octubre, podemos frenar este atropello. Y así pensar en el futuro. No debemos desanimarnos” manifestó Elbio Guia.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo