Denuncian a Buzzi por evasión de dinero no declarado por FAA

Una denuncia penal se presentó en la Justicia federal contra el titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y el ex vicepresidente de la entidad, Omar Barchetta. Es por el delito de evasión de dinero obtenido de la comercialización de granos. La cifra es cercana al millón y medio de dólares.

19/06/2013 |

En contacto con "La barra de Casal" de LT3, el abogado Hugo Scarzi confirmó que presentó la denuncia en los tribunales federales, luego de una denuncia periodística del diario Página/12, donde alertaba sobre el destino final de algunas ganancias obtenidas por la entidad agropecuaria, "y que supuestamente no ingresaron a Federación Agraria, por la comercialización de 25 mil toneladas de trigo que el gobierno nacional le encomendó".

La operación en cuestión se habría realizado en junio de 2011, luego que el gobierno dispusiera la apertura del cupo exportable trigo, donde 50 mil toneladas serían exclusivas para los productores de la entidad comandada por Buzzi.

"Lo que se tiene que investigar -explicó- es qué pasó con las ganancias de 25 mil toneladas de trigo que el gobierno nacional le encomendó comercializar también a la Federación Agraria, a través de una empresa de corretaje, que es Federar SRL".

"A medida que se fue avanzado en la investigación fueron apareciendo una serie de pruebas documentales aportadas por vecinos de las localidades de Máximo Paz y Alcorta, que conocen el tema. Y con todas esas pruebas documentales se radicó la denuncia ante la fiscalía federal Nº 12, para que intervenga, investigue y determine si existe algún tipo de responsabilidad penal en el tema de evasión y lavado de dinero".

Scarzi apuntó además que de los datos de la investigación se desprende que "coincide que algunos empelados de Federación Agraria conforman una serie de personas jurídicas cuyo objeto social es idéntico a la comercialización de cereales, con el domicilio fiscal de Federación Agraria Argentina".

A la hora de estimar el monto de la posible evasión, dijo que en una primera operación se tratarían de 700 mil dólares, a los que se suman otros 700 mil de una comercialización "equivalente". "Según algunos panfletos que se arrojan en los pueblos ese dinero no habría ingresado a los balances de Federación Agraria", concluyó.

Fuente: La Capital

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAIntención de siembra de girasol para la campaña 2026/27

Para la campaña 2026/27 se proyecta una superficie sembrada con girasol de aproximadamente 22.000 ha.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Adjudican a Jan De Nul la concesión de la Hidrovía

La empresa belga Jan De Nul, junto a Servimagnus, se impuso en el proceso y tendrá a su cargo una infraestructura por donde circula cerca del 80% de las exportaciones argentinas.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDADAvanza la reestructuración del INTA y venta de campos

El Gobierno busca reducir en más de 1.200 puestos y analiza desprenderse de miles de hectáreas. Trabajadores y entidades del sector advierten sobre la pérdida de capacidades estratégicas para el agro argentino.

[...]

19/06/2026 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Brasil mostraron aumentos

Tras la fuerte suba de la semana pasada, en ésta hubo una caída de 20 centavos de dólar por la mayor oferta de ganado.

[...]

19/06/2026 16 0

AGRICULTURAAvanza la siembra de trigo y lino en Entre Ríos

La siembra de trigo en Entre Ríos registra un avance del 65% sobre la intención de siembra proyectada para la presente campaña.

[...]

19/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057