.: MOMENTO DE CAMPO :.

Un paso para la juventudes del campo

Mauricio Schneider y Eliana Bressan, miembros de Diamante Jac, y Cyntia Monge, represente del Ateneo SR Diamante, dialogaron con Momento de Campo sobre su trabajo y proyecciones a futuro.

11/06/2013 | DIAMANTE JAC Y ATENEO SRD

Las juventudes abren camino desde abajo en las entidades del campo. Diamante JAC y Ateneo de Sociedad Rural de Diamante son los movimientos de jovenes del campo en Diamante. 


Acerca de sus proyecciones para el futuro, sus metas propuestas como jóvenes, Cyntia Monge comentó: “Somos un grupo que recién comienza, hace seis meses que nos iniciamos, en el que nos propusimos empezar a capacitarnos y realizar jornadas de capacitación tanto para nosotros como para el que esté interesado en capacitarse”. Por su parte, Eliana Bressan manifestó que “nos proponemos formar futuros dirigentes, formarnos como futuros cooperativistas para enfrentar las situaciones que se presenten de acá a largo plazo”.

Hay jovenes que seguramente quieren participar de cualquier de los grupos juveniles. “Se busca un joven entusiasmado y comprometido con el sector y con la realidad social que estamos viviendo, y que tenga ganas de trabajar para cambiarla o fortalecerla” indicó Monge acerca del perfil de joven que quiera integrar este movimiento confederado.

 

Mientras que Bressan postuló que “nosotros nos regimos por un estatuto, pueden intégralo todas aquellas personas que tengan algún objetivo cooperativista o que tengan interés en formar un grupo cooperativistas como el de los jóvenes agrarios cooperativista de la Cooperativa de Diamante”.

 

FOTO: Miembros de Diamante JAC

 

La capacitación caracteriza a ambos grupos juveniles. “Tenemos capacitación o asistimos a charlas que nos brindan técnicos de la cooperativa por algún especialista que han venido a capacitarnos. Después tenemos reuniones, nosotros formamos partes de la Comisión Asesora Regional de la que participamos cada dos meses y cada quince días mantenemos reuniones donde debtimos dudas o algún tema de interés para la Cooperativa” comentó la joven de Diamante JAC.

 

Dentro de grupo juvenil de Sociedad Rural de Diamante, “la capacitación es un punto clave dentro de nuestros objetivos ya que uno de las principales metas que se propuso desde el ateneo es formar futuros dirigentes. Entonces la capacitación resulta de suma importancia para el Ateneo” sostuvo Monge.

 

Además comentó sobre su función como presidente dentro del grupo juvenil: “Es un gran desafío personal el estar al frente de un grupo humano, el cual me llena de entusiasmo y ganas. Pertenecer a un movimiento de estas características demanda un trabajo continuo y un seguimiento responsable, donde constantemente se deben proponer ideas y proyectos para el crecimiento de un equipo”. Mientras que Schneider sostuvo que “este cargo significa representar todas las opiniones, en lo personal me gusta mucho, es importante organizar las actividades para que todo salga bien. Incentivar y andar atrás de todos los chico para que todo se lleve a cabo. En este momento está aumentando la cantidad de mujeres, es muy importante ya que piensan otras actividades, el hombre todo lo piensa en el campo”.

 

Según la joven del Ateneo Juvenil, “hoy en día y más en un movimiento federal como éste, no existen diferencias entre hombres y mujeres. Estamos en igualdad de condiciones para enfrentar los desafíos que se nos presentan sin distinción de género. Es un espacio abierto en el que hay diversidad de voces y todas son respetadas de la misma forma”.

 

Relación con la Comisión Directiva
Ambos grupos juveniles pertenecen a instituciones del campo representativas en Diamante. “La relación que tenemos con la Comisión Directiva de la entidad es muy directa y fluida. Desde el momento en que comenzamos a gestionar la formación del Ateneo obtuvimos el apoyo total de ellos, de hecho el Presidente forma parte de nuestra Comisión Directiva lo cual nos facilita y nos acerca a los mayores para poder tener la aprobación y poder realizar nuestras actividades” comentó Cyntia Monge.

 

Por su parte, Bressan sostuvo: “Tenemos muy buena relación con los directivos, nos brindan su apoyo desde el consejo administrativo, el gerente y todos los empleados y miembros de la cooperativa, siempre están a nuestra disposición por cualquier duda o inquietud. Ahora estamos participando de las reuniones de Consejo o algún consejero que participa en las reuniones de juventud”.

 

Proyectos
Desde Diamante Jac, en 2012 se presentó un proyecto apícola para un crédito Joven Emprendedor con el cual, “compramos 50 cajones de abejas colmenas y se trabajó hasta diciembre. En marzo tuvimos la primer cosecha de miel. Fue poco porque llegamos tarde al proceso de floración, pero esperamos para este año mejorar el rendimiento, esto se hizo muy despacio pero se hizo, fue muy importante” comentó Bressan.

 

Este grupo juevenil, perteneciente a la Cooperativa F. A. G. de Diamante, brindó charlas y talleres dentro de la escuela móvil en Isleta, Costa Grande y Las Cuevas .

 

“El año pasado iniciamos un proyecto de museo, preguntamos a los socios quienes tienen herramientas antiguas, desde la juventud las buscamos y las restauramos después las vamos a exponer en un lugar determinado” comentó Schneider.

 

Pasos firmes de las juventudes del campo
Según la joven del Ateneo Juvenil, “los jóvenes somos el potencial futuro de toda entidad y es por esto que la Rural entiende que se le tiene que dar el lugar, tanto de participación como de capacitación a todos aquellos que quieran hacerlo, ya que somos el recambio generacional de la misma. Pertenecer a un espacio como éste te acerca directamente a la política debido a que siempre se está en continuo contacto y conocimiento de las problemáticas y las políticas públicas que aplican los gobiernos de turno no sólo hacia el campo si no también a la sociedad en sí”.

Al mismo tiempo, la joven cooperativista expresó: “Hay que capacitar a la gente para que nos representen en un futuro, y es bueno que haya chicos que se interesen y hay que retener a los miembros, juntar gente y hacer actividades que interesen a todos. Es decir buscar temas que interesen a todos, pero que a su vez sirvan a la cooperativa o a cualquier institución. Para que se involucren desarrollamos actividades a campo, charlas, reuniones dinámicas que sean participativas”.

 

A su vez, Schnneider agregó: “Debemos incentivar los chicos, invitamos a que participen y captamos para sumar integrantes a la juventud”.

 

“En estos tiempos es imprescindible involucrarse en un espacio que te pueda brindar las herramientas para poder trabajar, ayudar y apostar a un cambio más favorable para nuestro país tan politizado que hoy atraviesa una grave crisis moral. La oportunidad es ahora, desde las gremiales, desde la negociación y el consenso, de participar y ser protagonistas de este cambio. Es por esto que, en nombre del Ateneo hago extensiva la invitación a todos aquellos jóvenes que tengan ese entusiasmo social que hoy se necesita para lograr crecer como sociedad” remarcó Monge, la joven ateneista.

 

Los jóvenes deben integrarse, comunicarse, discutir ideas, para estar preparados ante cambios y desafíos que se avizoran en un futuro no muy lejano, partiendo de una base de valores compartidos establecidos en el presente.

 

Fuente: De la Redacción de Momento de Campo

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADMaximizar el pago de ganancias en la empresa agropecuaria

Grupo Cencerro invita el miércoles 15 de enero a las 8 horas, a un webinar para conocer la metodología para optimizar el pago de ganancias.

[...]

09/01/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057