Biodiésel: En caÃda
La producción global de biodiesel subirá 1 millón de tn. Pero en la Argentina caerÃÂa a 1,75 millón de tn, ya que una disputa comercial ha afectado las ventas al principal consumidor, la UE.
La publicación aseguró que la industria global de biodiésel sólo estaba logrando un "crecimiento lento" después de unos incrementos anuales en la producción de 3,7 millones de toneladas en 2011 y 1,3 millón de toneladas en 2012.
En los últimos años, el biodiésel ha recibido cada vez más críticas, con acusaciones de que la producción de combustibles verdes con materias primas alimentarias apuntala los precios de los alimentos.
El incremento más moderado en la producción de biodiésel ha enfriado a su vez la demanda de aceites vegetales alimentarios usados en la producción de biodiésel, dijo Oil World. Esto está "contribuyendo a una mayor disminución en los precios de los aceites vegetales desde su máximo en 2011/2012 en lo que va del ciclo", agregó.
La UE retendría su lugar como el principal productor mundial de biodiésel, pero sólo con una leve alza de la producción de 2013 a 9,6 millones de toneladas frente a 9,4 millones en 2012.
Alemania incrementará su producción de biodiésel a 2,60 millones de toneladas frente a 2,53 millones de toneladas y Francia, a 2,05 millones de toneladas frente a 2,03 millones de toneladas, pronosticó la revista.
Estados Unidos, el segundo mayor productor mundial de biodiésel, elevará su producción de 2013 a 3,9 millones de toneladas frente a 3,3 millones de toneladas el año pasado debido a una fuerte demanda para mezclas.
El 28 de mayo la UE anunció aranceles punitivos a importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia, acusándolos de vender el combustible verde al bloque a precios injustamente bajos.
Por otra parte, los analistas de Oil World informaron ayer que los suministros globales de harina de sojaseguirán en niveles ajustados este mes debido a que las exportaciones desde Sudamérica siguen por debajo de lo esperado.
La publicación dijo además que es probable que los precios se mantengan firmes en septiembre pese a las expectativas de una abundante oferta desde Sudamérica.
"Los suministros de harinas de semillas oleaginosas siguen ajustados en el trimestre de abril a junio del 2013 debido a los arribos tardíos e insuficientes de harina de soja sudamericana", sostuvo.
Los compradores habían estado esperando grandes exportaciones de la nueva cosecha de soja de Argentina yBrasil para inicios del 2013 buscando ofrecer alivio al ajustado mercado global. Los precios de la soja tocaron máximos históricos en septiembre del 2012, debido a que una sequía afectó las cosechas estadounidenses.
Pero las dificultades en los puertos y el transporte en Brasil, junto con una serie de huelgas, han interrumpido los envíos pese a la fuerte demanda global. Se espera una "mejora definitiva" para el trimestre julio- septiembre, un periodo en el que a juicio de Oil World las importaciones globales de harina de soja aumentarían a 5,7 millones de toneladas, en el primer incremento interanual en seis trimestres.
Fuente: Reuters