El campo asegura que invierte $320.000 millones por año
La presidenta se ufanó del récord de recaudación tributaria de mayo, pero retó a los productores que no se apuran a vender su cosecha de soja para resguardar sus ingresos de la inflación y de una posible devaluación.
Cristina Kirchner tiró ayer un dardo por elevación al sector agropecuario, que los dirigentes de la Mesa de Enlace contestaron rápidamente. La presidenta se ufanó del récord de recaudación tributaria de mayo, pero retó a los productores que no se apuran a vender su cosecha de soja para resguardar sus ingresos de la inflación y de una posible devaluación.
“Sabemos lo que están haciendo”, señaló la mandataria. De inmediato, los ruralistas recordaron que el Gobierno ya recaud ó US$ 69.000 millones por retenciones a la exportación. Y que ese dinero se malgastó en “una década desperdiciada”.
La acusación de Cristina encontró a los dirigentes del campo reunidos con el Movimiento Productivo Argentino (MPA) creado por Eduardo Duhalde. El ex presidente y adversario de los kirchneristas, escuchaba en primera fila.
“Hoy se refirió a nosotros la Presidenta. Dijo que sabía lo que estamos haciendo y en buena hora que lo sepa. Que se entere que aportamos en los últimos diez años solamente en concepto de retenciones US$ 69.000 millones y que todos los años invertimos $ 320.000 millones en todo el país ”, replicó el titular de la Sociedad Rural, Luis Mguel Etchevehere, quien expuso junto a su par de Coninagro, Carlos Garetto; el vice de Federación Agraria, Julio Currás; y el diputado provincial Jorge Srodek, en representación de CRA. Un tema espinoso el que presentó el diputado y coordinador del MPA, Carlos Brown: la década ganada y el agro. “Es la década desprovechada. En la Argentina se murieron varias generaciones esperando esta oportunidad de desarrollo que nos da el mundo”, resumió Etchevehere.
Currás, de la Federación Agraria, completó que por la falta de políticas públicas han desaparecido 60.000 productores en la última década. “Y ahora nos acusan de retener la soja. ¿Cómo no la vamos a retener? Cobramos con un dólar de 3,20 o 3,40 pesos. ¿Qué vamos a hacer? ¿Ir a comprar blue a 9 pesos?”, se preguntó.
Fuente: iEco