Creció el rojo comercial con Brasil 36 por ciento en mayo
Al parecer la visita de la presidenta brasileña Dilma Rousseff a Cristina de Kirchner el 25 de de abril ha tenido el efecto deseado para los industriales paulistas en términos de mayores embarques al mercado argentino.
En mayo las exportaciones brasileñas a la Argentina sumaron u$s 1.826 millones (el mayor valor en dieciocho meses) lo que es un 13 por ciento más que un año atrás; mientras, las ventas externas argentinas al mercado brasileño fueron de u$s 1.497 millones, lo que implica un crecimiento del 9 por ciento interanual.
De modo que la balanza bilateral arroja un déficit (por segundo mes cosecutivo) de u$s 329 millones, esto implica un crecimiento del 36 por ciento frente a mayo de 2012. Aun así, el acumulado del año registra una merma del 65 por ciento interanual al bajar a u$s 421 millones.
El incremento de las ventas brasileñas en mayo es explicado principalmente por los mayores embarques de motores para vehículos, neumáticos, automóviles, autopartes, tractores, mineral de hierro y vehículos de carga. Por el lado de las exportaciones argentinas se destacan los aumentos de los envíos de motores para autos, gas propano, autopartes, cebollas frescas, polímeros plásticos, y vehículos de carga.
La Argentina sigue siendo el tercer socio comercial de Brasil detrás de Estados Unidos y China. Además la mejora del sado favorable a Brasil consolida el protagonismo del mercado argentino para los embarques brasileños ya que del magro superavit total alcanzado en mayo, el 43 por ciento es explicado por el resultado obtenido con la Argentina.
En los primeros cuatro meses del año sigue siendo el complejo automotor- autopartista el principal actor del comercio bilateral. Casi han desaparecido los millonarios embarques de celulares brasileños y el supertrigo argentino como los protagonistas por excelencia.
Fuente: Ambito Financiero