Ruralistas entregaron un petitorio al gobierno provincial
La Mesa de Enlace agropecuaria se movilizó hacia Casa de Gobierno donde llevaron a cabo una volanteada y entregaron un petitorio al gobierno provincial con los reclamos del sector.
Rubén Manuchi, en representación de Federación Agraria, indicó a Elonce TV: “Entregamos un petitorio al Gobierno para que nos atienda porque la situación por la que atravesamos es muy mala, los fracasos de cosecha, la poca rentabilidad por los precios, entre las retenciones cubiertas e incubiertas, estamos aportándole al Gobierno el 60 por ciento del bruto de la producción y el resto queda para pagar los gastos”, expresó.
En la oportunidad, el ruralista se refirió a los reclamos de cada uno de los sectores de la producción: “Estuvieron productores del sector del arroz, del citrus. El sector lácteo reclama por mejoras en los precios por una cosa es lo que se paga en las góndolas y otra, la que percibe el productor. El lechero sólo recibe 1.15 peso según las bonificaciones que tenga”, criticó Manuchi.
Además, hizo referencia a la situación del trigo: “La última cosecha de trigo fue malísima, un fracaso total. Los productores que lo sembraron, tuvieron pérdidas por enfermedades y el mal precio. Incluso las panaderías tienen problemas para conseguir la harina, aparentemente, va a haber faltantes en el país y la bolsa está cada vez más cara”, denunció. Y continuó: “Los productores que no están cubriendo los costos, se están arriesgando a que mejoren los precios para la cosecha de diciembre. Porque con el precio que tiene hoy, están sembrando a pérdida”.
Respecto a la situación tributaria, Manuchi advirtió: “El Gobierno hace oído sordos a nuestros reclamos y es un exceso lo que están cobrando”. En la ocasión los productores entregaron un petitorio al gobierno provincial con los reclamos del sector.
Por su parte, Juan Witcshe, en representación del sector ganadero, denunció: “Un novillo especial se paga a 8 pesos el kilo vivo y en la carnicería, Ud. lo tiene que pagar hasta 45 pesos el kilo. Cada día estamos peor, con esos precios no podemos seguir y con esta política del gobierno, estamos desapareciendo”