Aseguran que el abastecimiento de trigo está garantizado
Fuentes del sector exportador indicaron que hasta el próximo mes de noviembre, cuando se inicia el ingreso de la próxima cosecha, no faltará el producto.
Fuentes del sector exportador salieron al cruce de las declaraciones de varios dirigentes agropecuarios que aseguraron que dentro de unos pocos meses "ya no habrá más trigo en la Argentina" producto de la pobre cosecha 2011/12 que no alcanzó las 10 millones de toneladas.
Las fuentes consultadas por Infocampo indicaron que el stock de trigo para el mercado interno, en los últimos dÃÂas de mayo, se encuentra distribuido entre el remanente de los exportadores (370 mil toneladas) y los productores y la cadena de comercialización (3,930 millones de toneladas), de acuerdo con cómputos basados en datos oficiales y del sector.
Surge, de ese modo, que las existencias de trigo, sumando las de los exportadores y de productores y comercializadores, completarÃÂan 4,3 millones de toneladas, equivalentes a 8,6 meses de suministros al mercado interno (hasta noviembre de éste año, cuando se inicia el ingreso de la nueva cosecha del cereal).
Las compras netas del grano (compras totales declaradas menos anulaciones debido a las limitaciones para exportar) para la exportación ascendÃÂan a 5,1 millones de toneladas pero, como el saldo exportable se redujo a 3 millones, quedaron 2,1 millones de toneladas.
Hasta fines de mayo, la exportación habÃÂa vendido al mercado interno –ante la imposibilidad de hacerlo al exterior- un total de 1,730 millones de toneladas, por lo que el remanente es de 370 mil toneladas.
A su vez, considerando un cantidad de trigo disponible para comercializar en esta campaña 12/13 de 10 millones de toneladas (incluye producción de la campaña 12/13 más algo de stock de la campaña anterior), los productores y el canal de comercialización disponÃÂan de 4,9 millones de toneladas, luego de haber vendido 5,1 millones de toneladas destinados originalmente a la exportación.
Los productores y el canal de comercialización vendieron a los molinos -generadores de harina de trigo- 970 mil toneladas, en lo que va del año. Ese saldo surge de la diferencia entre los 2,7 millones de toneladas de trigo comprados por la molinerÃÂa menos los 1,73 millones adquiridos por ésta a los exportadores.
El stock en manos de productores y el canal de comercialización serÃÂa, entonces, de 3,930 millones de toneladas.
Fuente: Infocampo