Los minerales juegan fuerte
Las sales minerales son la alternativa disponible para complementar los posibles desbalances nutricionales del animal en esta época del año. El Médico Veterinario Wilton Trossero realizó recomendaciones en Momento de Campo.
La escasez de pasturas durante el tiempo invernal es una de las dificultades que debe afrontar un productor que se dedican a la ganadería bovina. En estos meses se incrementa la necesidad que el animal ingiera minerales, ya que la escasez de pasturas impide satisfacer plenamente esa demanda. La nutrición mineral es uno de los aspectos a revisar durante esta etapa. En zonas con carencia de cobre suele ser parte del plan sanitario la aplicación de un suplemento inyectable.
“Los minerales y las vitaminas son muy poco tenidos en cuenta cuando se habla de producción animal y eso es un error. Comúnmente se habla de la energía y las proteínas, dejando de lado los minerales. Sin embargo, éstos influyen en el costo de una dieta, son fáciles de aportar y hacen que su faltante en una dieta no esté bien balanceada. Los minerales son sumamente importantes para el aparato inmunológico del animal” comentó Wilton Trossero, Médico Veterinario.
Debido a la falta de pastura el animal pierde peso. Las sales minerales son la alternativa disponible para complementar la nutrición del animal en esta época del año. “Cuando el suelo resulta deficiente por faltante de vegetales como sucede en invierno, esa deficiencia se transmite al animal. Por esto es importante suministrarle al animal los minerales que le falten” amplió Trossero.
“Hay que destacar que no es lo mismo una dieta para mantenimiento que una dieta para producir. En estos casos, hay deficiencias de proteínas o mayormente de minerales, por lo cual la suplementarían mineral es fundamental” amplió el especialista.
“Es importante que los suplementos sean en forma oral, más allá de la marca. Además hay que tener en cuenta que hay suelos deficientes tanto en invierno como en verano, por lo cual a veces es necesario suplementar en verano” recomendó el Med. Vet. Wilton Trossero.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo