Trigo: Comienza a aumentar la venta de insumos
Los productores empezaron a mostrar mayor interés por hacerse de los insumos claves para sembrar el cereal. La visión del director de Red Surcos, Carlos Calvo.
En los últimos días las principales empresas proveedoras de insumos agrícolas del país comenzaron a recibir una mayor cantidad de solicitudes por parte de los productores agropecuarios de cara a la próxima campaña de trigo 2013/14.
"El mes pasado las ventas fueron frías porque la cosecha gruesa (de soja y maíz) se atrasó; pero en las últimas semanas hemos tenido un incremento muy considerable en los pedidos de insumos", comentó hoy a Infocampo Carlos Calvo, director de Red Surcos.
"Los productores piensan que el trigo es una buena alternativa por una serie de factores: los precios son tentadores, no hubo una buena experiencia respecto a la cebada por problemas climáticos y la devolución de retenciones puede llegar a sumar", agregó Calvo.
En este contexto, la primera estimación de siembra de trigo 2013/14 realizada la semana pasada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyecta un área de siembra nacional de 3,90 millones de hectáreas (+8,3% que en 2012/13).
Para el director de Red Surcos, la implantación del cereal podría ser aún mayor. "En ámbitos privados, y analizando cómo vienen los pedidos, estamos viendo que el área de siembra podría ubicarse entre 4 y 4,5 millones de hectáreas", manifestó.
En tanto, respecto a los precios de los insumos para la campaña triguera, el entrevistado dijo que "en los últimos tiempos en nuestros productos no hubo aumentos y los valores se facturan en base a la cotización del dólar oficial" (es decir, $ 5,24).
Red Surcos posee una amplia gama de productos fitosanitarios, semillas y veterinarios. Todos ellos se comercializan en Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay y cuentan con el aval de autoridades sanitarias a nivel nacional, provincial y municipal.
Por último, en referencia a la pre-campaña de maíz 2013/14, Calvo consideró que "si bien es muy temprano para analizar el tema, ha habido algunos pedidos provenientes de las zonas en las que ya está definido que se va a sembrar sí o sí".
"La posibilidad de contar con ofertas financiadas en pesos a cosecha o pago con canje de granos, hacen que el productor no tenga que poner el dinero ahora y que se vuelque a planificar la campaña de manera anticipada", concluyó el director de Red Surcos.