El año pasado Argentina exportó más pescado que carne vacuna
Las exportaciones de carne bovina continúan descendiendo en valor. El año pasado el ingreso de divisas por esas ventas se redujo un 14,5%, según surge del informe semestral de los complejos exportadores que publicó el Indec en la primera semana de mayo.
Según el organismo estadístico las exportaciones de carne vacuna a lo largo del año pasado totalizaron 1.283 millones de dólares, cifra que marcó una caída del 26,1% desde el año 2008 a la fecha.
El dato llamativo es que las caídas de las exportaciones cárnicas se dan paralelamente con el crecimiento de otras carnes como la de pescado cuyo valor exportado el año pasado alcanzó los 1.340 millones de dólares.
Técnicamente podría decirse que la pesca superó en el ranking exportador a los tradicionales bifes de las pampas. Pero no es el único producto que superó a la carne vacuna.
También los lácteos dejaron atrás a las ventas de carne con exportaciones totales el año pasado por 1.305 millones de dólares, y hasta la fruta que colocó en el mundo productos por un valor de 1.360 millones de dólares. Ello contando aparte a la uva, sector que pudo exportar 1.303 millones de dólares en todo 2012.
Otros productos, por caso minerales como el oro y el cobre, hace rato que desplazaron en importancia a las exportaciones de carne vacuna. El valor exportado de oro superó en unos mil millones de dólares a los de la carne en 2012 y es uno de los complejos exportadores de mayor crecimiento desde 2008 con un alza acumulada del 221,1%.
También desde 2010, las exportaciones de cobre vienen superando a las de carne vacuna con ventas que el año pasado alcanzaron los 1.547 millones de dólares lo que marcó una suba interanual del 6%.
Fuente: El Enfiteuta