Aumenta la exportación de harina
Ya se cubrió más de un 20% del cupo de exportación de harina de trigo: los molinos siguen teniendo un precio diferencial para pagar retenciones.
Argentina prácticamente desapareció del mercado internacional de harina de trigo en el primer trimestre de 2013. Pero a partir de abril las exportaciones del producto se fueron normalizando en un marco de oferta cuotificada.
En marzo pasado el gobierno nacional restringió el cupo de exportación de harina de trigo para el presente año 2013 a 300.000 toneladas versus ROE por casi 850.000 toneladas en 2012.Esa cuota generó una suba sustancial de los valores de exportación (FOB).
En lo que va del presente año se declararon exportaciones argentinas de harina de trigo por un volumen de casi 70.000 toneladas, de las cuales 31.500 toneladas se registraron en abril a un valor FOB promedio de 513 u$s/tonelada (versus 369 u$s/tonelada en el mismo mes de 2012).
Pero el precio FOB de referencia de la harina de trigo –a partir del cual se determina el pago del derecho de exportación– fue en abril de 454 u$s/tonelada promedio.
El resultado de ese desfase es un aporte indirecto concedido a la industria molinera argentina, que, en términos promedio, representa en abril un subsidio teórico de 1,85 millones de dólares.
En los primeros diez días del presente mes de mayo se declararon exportaciones de harina por 13.963 toneladas a un valor FOB promedio de 524 u$s/tonelada contra un precio FOB oficial promedio de 460 u$s/tonelada.
La mayor parte de las exportaciones de harina de trigo argentina se destinan a Brasil y Bolivia. El ingreso del producto al mercado chileno está restringido por una medida antidumping aplicada por el gobierno del vecino país.
Fuente: Valor Soja