Socio en las ganancias
La participación del Estado en la renta agrÃcola es del 76,3% con el 2% de impuestos provinciales, el 6,1% de costos de intervención y un 68,2% de impuestos nacionales, según FADA.
La participación del Estado en la renta agrícola es del 76,3% con el 2% de impuestos provinciales, un 6,1% de costos de intervención y el 68,2% de impuestos nacionales, según lo afirmó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, (FADA) en un estudio en el que destacó que "la renta de la explotación, es decir, del capital invertido, es del 4,3%" al tiempo que "la renta de la tierra es del 19,4%".
En el análisis, FADA sostuvo que en general, los Estados obtienen la mayor parte de sus recursos mediante la aplicación de tributos, desde sus diferentes niveles de Gobierno, a las personas, las empresas, los bienes, los servicios y las transacciones. En el informe, la Fundación evaluó la participación del Estado en renta agrícola "lo cual se analiza estimando las proporciones de la producción y la renta agrícola que el Estado percibe de la producción de una hectárea promedio de uso agrícola".
Así en el estudio consideraron los cuatro principales cultivos: soja, trigo, maíz y girasol y para cada uno de ellos se analizó la estructura de ingresos, costos e impositiva para una hectárea de uso propio con costos de fletes promedio a nivel nacional.
Los distintos datos se ponderaron con las participaciones de los cultivos en la superficie implantada y, "de esta manera, se obtiene la distribución del valor bruto de producción agrícola para una hectárea representativa promedio a nivel nacional".
"Luego, a partir de ésta, se calcula la distribución de la renta agrícola generada por dicha hectárea", indicaron los técnicos.
Siguiendo esta metodología, los resultados obtenidos son que los costos y gastos representan un 41,2% del valor bruto de producción agrícola. "Así, si se suman costos de intervención, impuestos provinciales e impuestos nacionales, el Estado en forma directa o en forma de subsidio a otras actividades, participa en el 46% del producto de una hectárea agrícola en la Argentina", dijeron.
Agregaron que "mientras el sector agrícola que es el que asume el riesgo y destina para la producción la tierra, el trabajo y el capital, se apropia de un 14% del valor de la producción".
Fuente: Ãmbito Financiero