Encuentro de productores de turismo rural de Entre Ríos

Se desarrolló en Villa Paranacito el I Encuentro de Turismo Rural del Centro Regional Entre Ríos con la realización de una visita de intercambio entre los grupos y proyectos de Turismo Rural vinculados a INTA que funcionan en la provincia.

07/05/2013 | En Villa Paranacito

Días pasados, Villa Paranacito fue el escenario del primer encuentro de productores y emprendedores que integran grupos y proyectos PROFEDER de turismo rural de la provincia de Entre Ríos, vinculados al Centro Regional del INTA Entre Ríos.

Participaron técnicos y más de 40 familias, integrantes de los grupos Cambio Rural (Agroturismo Villa Elisa, Uniendo Colonias, Agrocitrícola Aromas de Azahares y del Delta Entrerriano), vinculados también al Proyecto de Desarrollo Local de Primero de Mayo y a la Ruta de Turismo Rural del Corredor del Río Uruguay.

El objetivo de este tipo de actividad es fortalecer la red de productores y técnicos de los grupos que trabajan en turismo rural, mediante el intercambio de experiencias y opiniones y la vivencia como turistas de los servicios y productos que ofrecen los productores anfitriones.

Así, durante una jornada de trabajo se desarrollaron una serie de paseos, visitas y talleres que comenzó con un recorrido a pie por el pueblo a cargo de una guía que integra el grupo local. Frente a la Cooperativa Agrícola Productores del Delta Limitada, los participantes abordaron tres lanchas -conducidas por guías emprendedores del grupo anfitrión- para recorrer los arroyos La Tinta y Sagastume Chico hasta la zona de los Taxodium -paisaje protegido por la Municipalidad de Villa Paranacito-. Navegando por el Arroyo Sagastume Grande desembarcaron en el emprendimiento Posta del Silencio.

Se realizó la presentación de todos los productores presentes y se reflexionó en taller sobre las problemáticas comunes, los proyectos a futuro y el acompañamiento del INTA al trabajo grupal.

Al regreso en lancha a Paranacito, algunos emprendedores eligieron hacer un vuelo de bautismo, partiendo desde el Aeroclub Islas del Ibicuy, para ver el Delta en su esplendor desde el aire. Otros, visitaron el emprendimiento de turismo rural Grunwald y compartieron meriendas con repostería artesanal.


El principal valor que destacan los emprendedores de turismo rural es la oportunidad de trabajar junto a otros emprendedores, otros “pares”, generando propuestas conjuntas, planificando actividades, encontrándose, soñando y aprendiendo.

El grupo funciona como un espacio de cooperación y trabajo, apoyado por el INTA a través del permanente acompañamiento de sus promotores asesores y técnicos de la institución, en una actividad incipiente como es el turismo rural, pero que se convierte en una verdadera alternativa de diversificación y oportunidad de arraigo para las familias rurales del territorio entrerriano.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRONEGOCIOSPor la demanda china, cae el stock mundial de granos

El crecimiento económico del gigante asiático, que disparó la importación de granos forrajeros como la soja y el maíz, es un punto de inflexión para el agro.

[...]

23/10/2017 16 0

ACTUALIDADLos agrónomos rechazan la prohibición del glifosato

El presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, Gabriel Guiano, aseguró hoy que la polémica por el uso de glifosato es "ideológica y supera lo ambiental".

[...]

05/12/2017 16 0

GANADERIAPedirán que eximan de Ganancias el engorde de novillos

La Mesa de las Carnes le presentará a Macri el lunes una propuesta para incentivar la producción de animales pesados.

[...]

23/10/2017 16 0

ACTUALIDAD85 años de la creación de la Cooperativa La Protectora

En septiembre, la Cooperativa Agrícola Mixta “La Protectora” Ltda. de General Galarza cumple 85 años de su fundación, cuando 56 productores agropecuarios tomaron la decisión de comenzar sus actividades. 

[...]

22/09/2017 16 0

CLIMAQué va a pasar con las lluvias hasta marzo de 2018

Según el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, en enero las lluvias se reducirán, volverán "con bastante fuerza en febrero" y otra vez irán en disminución en marzo próximo. 

[...]

21/12/2017 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057