Encuentro de productores de turismo rural de Entre Ríos

Se desarrolló en Villa Paranacito el I Encuentro de Turismo Rural del Centro Regional Entre Ríos con la realización de una visita de intercambio entre los grupos y proyectos de Turismo Rural vinculados a INTA que funcionan en la provincia.

07/05/2013 | En Villa Paranacito

Días pasados, Villa Paranacito fue el escenario del primer encuentro de productores y emprendedores que integran grupos y proyectos PROFEDER de turismo rural de la provincia de Entre Ríos, vinculados al Centro Regional del INTA Entre Ríos.

Participaron técnicos y más de 40 familias, integrantes de los grupos Cambio Rural (Agroturismo Villa Elisa, Uniendo Colonias, Agrocitrícola Aromas de Azahares y del Delta Entrerriano), vinculados también al Proyecto de Desarrollo Local de Primero de Mayo y a la Ruta de Turismo Rural del Corredor del Río Uruguay.

El objetivo de este tipo de actividad es fortalecer la red de productores y técnicos de los grupos que trabajan en turismo rural, mediante el intercambio de experiencias y opiniones y la vivencia como turistas de los servicios y productos que ofrecen los productores anfitriones.

Así, durante una jornada de trabajo se desarrollaron una serie de paseos, visitas y talleres que comenzó con un recorrido a pie por el pueblo a cargo de una guía que integra el grupo local. Frente a la Cooperativa Agrícola Productores del Delta Limitada, los participantes abordaron tres lanchas -conducidas por guías emprendedores del grupo anfitrión- para recorrer los arroyos La Tinta y Sagastume Chico hasta la zona de los Taxodium -paisaje protegido por la Municipalidad de Villa Paranacito-. Navegando por el Arroyo Sagastume Grande desembarcaron en el emprendimiento Posta del Silencio.

Se realizó la presentación de todos los productores presentes y se reflexionó en taller sobre las problemáticas comunes, los proyectos a futuro y el acompañamiento del INTA al trabajo grupal.

Al regreso en lancha a Paranacito, algunos emprendedores eligieron hacer un vuelo de bautismo, partiendo desde el Aeroclub Islas del Ibicuy, para ver el Delta en su esplendor desde el aire. Otros, visitaron el emprendimiento de turismo rural Grunwald y compartieron meriendas con repostería artesanal.


El principal valor que destacan los emprendedores de turismo rural es la oportunidad de trabajar junto a otros emprendedores, otros “pares”, generando propuestas conjuntas, planificando actividades, encontrándose, soñando y aprendiendo.

El grupo funciona como un espacio de cooperación y trabajo, apoyado por el INTA a través del permanente acompañamiento de sus promotores asesores y técnicos de la institución, en una actividad incipiente como es el turismo rural, pero que se convierte en una verdadera alternativa de diversificación y oportunidad de arraigo para las familias rurales del territorio entrerriano.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAGallo Fernandez suma más hectáreas a carinata en Entre Ríos

Matías "Gallo" Fernández vuelve a apostar a la carinata por sexto año consecutivo en la costa del río Uruguay y suma más hectáreas que la campaña pasada, sembrará 600 hectáreas, mientras que de trigo la mitad. Las ventajas de apostar a la carinata en Entre Ríos.

[...]

19/04/2024 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: mínimos cambios en los valores regionales

El avance de los dólares financieros en la Argentina y la devaluación superior al 2% en Brasil provocaron bajas de cuatro y dos centavos de dólar, respectivamente.

[...]

22/04/2024 16 0

ACTUALIDADDespoblaron una granja y ordenaron el cese de actividades

Concretaron este viernes un operativo en el departamento Uruguay, en respuesta a una situación ligada a contaminación ambiental.

[...]

22/04/2024 16 0

ACTUALIDADEscarabajo de las colmenas: Declaran alerta sanitario

Ante la detección en Brasil, Bolivia y Paraguay del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), el Senasa enfatizó la necesidad de que los productores apícolas notifiquen al organismo inmediata y obligatoriamente cualquier sospecha de su presencia.

[...]

22/04/2024 16 0

AGRICULTURAMejora la relación insumo producto de cara al trigo 2024/25

El repunte de los contratos a diciembre se conjuga con una caída en el valor de los fertilizantes, mejorando el panorama financiero de cara a la campaña fina. 

[...]

22/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057