La Presidenta anunció estÃmulos a la producción triguera
Durante un acto en la Casa Rosada, Cristina Fernández de Kirchner habló de estÃÂmulos económicos para incentivar una mayor producción de trigo y de la creación de un "Certificado de EstÃÂmulo para la Producción" triguera, que se financiará con la totalidad de los derechos de exportación de este producto.
Desde la Casa de Gobierno, la Presidenta explicó que "Se van a seguir cobrando las retenciones y derechos de exportación de trigo, pero en lugar de ingresar al Estado, a la caja, van a ir a un fondo fiduciario". Es decir, que todo lo recaudado con las retenciones al trigo irá destinado a un fondo fiduciario que administrará Nación Fideicomisos "para distribuir entre todos los productores".
En ese sentido, estimó que "el Estado va a dejar de percibir unos 500 millones de dólares que van a ir al productor", al tiempo que pronosticó que cada uno de estos va a recibir "unos 30 dólares por tonelada producida".
"Queremos devolver rentabilidad a la producción trigera y preservar el suelo. El trigo siempre lo sostuvimos y no trasladamos su precio internacional al consumo interno", aseguró la jefa de Estado.
Cristina Kirchner resaltó que el objetivo de la medida es producir una recuperación en la rentabilidad del trigo, para contrarrestar el avance de la soja.
También, la Jefa del Estado justificó la aplicación de las retenciones en "la redistribución del ingreso para evitar que se traslade el precio internacional a la mesa de los argentinos".
El anuncio se produjo luego de levantarse una de las cosechas más bajas de los últimos años.