Se viene Mercolactea 2013
Es la exposición del sector lechero que se realiza una vez por año, en San Francisco, provincia de Córdoba. Allàexponen las empresas de insumos para el sector y tienen lugar diversos talleres y seminarios de capacitación.
También se realizan concursos de quesos, dulce de leche y forrajes conservados, muestras dinámicas a campo y la jura ganadera de los mejores ejemplares de las cabañas más prestigiosas del país. Aldo Ferrari es su director y Mundocampo lo entrevistó para saber cómo se están preparando para la edición 2013, que se desarrollará entre el 8 y el 11 de mayo.
“Venimos con todos los preparativos a tiempo, como se vino planificando” -dice Ferrari- quien enseguida agradece “a todo el sector lechero por estos trece años, durante los cuales nos venimos reuniendo en San Francisco, provincia de Córdoba, en el predio de la Rural, con novedades, con mucha capacitación, con vacas muy buenas que vienen a participar en la pista, con remates importantes, con todo el desarrollo y la innovación que traen la gran cantidad de expositores que nos acompañan y también con el concurso de quesos. Todo eso hace que la lechería se exprese a nivel nacional”.
Yendo al detalle de actividades previstas para esta edición, Ferrari comenta: “Este año, de miércoles a sábado, hay más de setenta conferencia, diferentes talleres y seminarios empresarios lecheros, donde básicamente nosotros, después de un año de trabajo, recabamos cuáles son las necesidades del sector. Sabemos que no es lo mismo para todos porque las vacas no son las mismas, ni las coyunturas climáticas, ni los mercados tampoco son los mismos; entonces, a partir de allí, hay que adaptar todo el sistema de capacitación al momento. Este año ya tendremos jornadas para usinas lácteas, que es un poco lo que nos vinieron pidiendo y el día miércoles tenemos una jornada cerrada para remitentes de Manfrey, que es una cooperativa bastante importante que está en Freyre, cerca de San Francisco. También habrá una jornada para productores CREA, otra para mandos medios, las jornadas de APROCAL, en las cuales hay dos talleres para el personal de fosa que maneja menos de trescientas vacas en ordeñe y para quienes manejan más de quinientas vacas. Eso tiene que ver con jornadas muy dinámicas y prácticas en el tambo demostrativo que pone la empresa DeLaval en el predio. Además hay un seminario de reproducción con técnicos destacados -como médicos veterinarios y nutricionistas- que van a estar ahí. Otro taller interesante está destinado a médicos veterinarios, sobre detección de celo. Destacamos el seminario de empresarios lecheros, al que vienen once técnicos de la Argentina que están trabajando y viviendo en el exterior y vienen a contarnos un poco sus experiencias en explotaciones lecheras y cuáles son los temas que se están investigando en el mundo en materia de lechería. Tendremos todo lo concerniente al capítulo de forrajes conservados, con muchísimas charlas que hace el INTA Rafaela y todo el capítulo del novillo holando que, desde hace tres años, lo tenemos destinado a aquel productor que pueda invernar los machos que nacen en el tambo y en un tiempo muy corto –un año y medio- tratar de venderlos a los mercados de exportación.
Consultado sobre cómo está la actualidad del sector y en qué marco se realizará Mercolactea 2013, Ferrari explica: “La lechería arrastra una situación coyuntural del 2012 pero, desde hace sesenta o noventa días aproximadamente, el precio al productor viene subiendo. Ya sabemos que no alcanza, eso es claro, pero esos aumentos hicieron que, durante este último mes, muchos productores retengan las vaquillonas y que haya cambiado un poco el humor en el sector. Nosotros pensamos que para mayo el precio también va a seguir subiendo; venimos observando eso y por eso también tenemos la gran cantidad de expositores que están, porque la lechería sigue estando en la Argentina, no es que se cerró la lechería –al contrario- es probable que hayan cerrado determinados productores por un tema de escala, pero hay otros que son muy competitivos –que producen entre doce y dieciséis mil litros por hectárea- que son muy eficientes y tienen márgenes brutos mejores a los de una soja. El precio al productor es consecuencia del mercado, al cual no podemos manejar; pero sí lo que tiene Mercolactea para ofrecer al productor son todas las herramientas para trabajar tranqueras adentro porque –justamente- a partir de la innovación y el desarrollo, podemos ser eficientes y competitivos y los productores pueden ser rentables y mantenerse en este negocio”.