Se invierten alrededor de $ 5.000 millones por campaña

El Ing. Agr. Oscar Montero, Vicepresidente de Bolsa de Cereales de Entre Ríos, habló como Momento de Campo sobre el inicio de la nueva campaña agrícola y la inversión que realiza el productor en la provincia para sembrar trigo, maíz, soja y sorgo.

30/04/2013 | EN ENTRE RÍOS

Los productores agrícolas comenzaron a planificar el esquema de producción de la nueva campaña agrícola que pronto se inicia. Volvieron a la disyuntiva de si siembran trigo o lo sustituyen por otros cultivos, como la cebada.

 

La información que corre por estos días es que los productores están medio reacios a la siembra de trigo. Los inconvenientes de comercialización del trigo con cupos y falta de flexibilidad por parte del Gobierno, enfrenta al productor a un problema que resume en frases repetidas: “Siembro y después no puedo vender el trigo” y “El trigo es un cultivo que sacaron de su rotación".

 

El Ing. Agr. Oscar Montero, Vicepresidente de Bolsa de Cereales de Entre Ríos, comentó que en la reunión del pasado martes con el Gobernador de la Provincia Sergio Urribarri se trató la necesidad de generar herramientas que incentiven la siembra de trigo. “Tenemos esta urgencia al ser nuestra provincia junto a Chaco y norte de Santa Fe las primeras que sembramos trigo en el país. La decisión de sembrar o no se toma en los próximos días. Desde la Institución estamos preocupados y esperamos que esta decisión del gobernador de dialogar con el Ministro de Agricultura de buenos resultados”.

 

En cuanto al pedido concreto, Montero expresó: “Necesitamos que se libere el mercado, es decir que tanto exportadores como molineros compitan para comprar el trigo y allí se refleje el precio internacional. Si en este momento ocurriese esto, tendríamos una diferencia del precio actual de 20 o 30 dólares con lo cual ya cambia los números y el rendimiento haría la diferencia. Hace tres campañas en la provincia que venimos con resultados erráticos en la cuenta económica y tenemos un saldo en 60 empresas, entre acopios y cooperativas, que financian el más del 70% de la agricultura en la provincia. Tenemos un rojo de refinanciamiento de gastos de los productores de alrededor de 600 millones de pesos, por ende necesitamos una buena campaña”.

 

Según el vicepresidente de Bolsa entrerriana, en las últimas tres campañas cuando el productor logró buenos rendimientos no pudo vender bien su producción o tuvo problemas de seca o excesos de agua como sucedió en el último ciclo agrícola. “Creemos que alguna herramienta va a surgir y algunas noticias tenemos de que el gobierno va a liberar arriba de las 5 o 6 millones de toneladas de consumo interno” indicó.

 

Acerca de la inversión que realiza el productor en Entre Ríos para sembrar trigo, maíz, soja y sorgo, Montero comentó que en la agricultura “en la provincia se invierten alrededor de 5.000 millones de pesos por campaña, incluyendo al cultivo de arroz. No hay ninguna actividad económica dentro de la provincia que invierta tanto por año, inversión que se realiza por año para sembrar las más de dos millones de hectáreas”.

 

En este sentido, añadió que “todavía la provincia tiene un porcentaje importante que ronda cerca del 70% de productores con un tamaño de explotación de alrededor de menos de mil hectáreas. No son propietarios, son quienes trabajan alrededor de mil hectáreas. La estructura social productiva todavía es buena y es lo que tenemos que conservar, pero para poder conservarla tenemos que hacer rentable a la agricultura”.

 

En agricultura en la provincia se invierten alrededor de 5.000 millones de pesos por campaña, incluyendo al arroz. “No hay ningún actividad económica dentro de la provincia que invierta tanto por año, este valor se invierte por año para sembrar alrededor de dos millones de hectáreas que tiene la provincia. Todavía Entre Ríos tiene un porcentaje importante que anda cerca del 70% de productores con un tamaño de explotación de alrededor de mil hectáreas, pero que no son propietarios. La estructura social productiva todavía es buena y es lo que tenemos que conservar pero para poder hacerlo tenemos que hacer rentable a la agricultura” expresó Montero.

 

Montero sostiene que la rentabilidad de la agricultura en estos años, y fundamentalmente en este último año, está muy justa con los números. Son varias las razones. Por un lado, los rindes de soja, maíz y trigo no fueron buenos. “Tenemos una falta de rendimiento importante que hace que no podamos hacer caja. Por otro lado, las medidas que se han tomado para tratar el consumo interno no dieron buenos resultados. El responsable de comercio interior a nivel nacional se equivocó con todas las medidas para el campo. Tampoco se corrigen”.

 

La semana pasada se reunieron en Córdoba las seis Bolsas del país, donde la de Buenos Aires y Rosario solicitaron una audiencia al Ministro Yahuar con el objetivo de pedirle la liberación del mercado. “Los exportadores tienen un compromiso con el gobierno nacional. En el caso de que se exporte más de lo que necesita el país para el consumo interno, ellos están obligados a abastecer de trigo al precio interno, garantizando así el consumo interno. Nunca se hizo ésto, se pone un límite a los ROES y entonces el que tiene que comprar para el consumo interno, el molino, sabe que va a tener trigo suficiente. Así no hay una demanda genuina por el cereal y el precio baja” sostuvo Montero.

 

Actualmente hay un contexto generalizado de que el productor agropecuario gana mucho dinero, al respecto manifestó: “Somos malos comunicadores, no hablamos con nuestros vecinos. Lo cierto es que en el campo hay agricultores han ganado y otros que han perdido, pero el promedio en nuestra provincia en las tres últimas campañas vienen teniendo números muy justos y, en muchos casos, perdidas. Por ejemplo, hemos dialogado con gerentes de 60 empresas entrerrianas, entre cooperativas y acopios, por donde pasa más del 75% del total de los insumos que se le da al productor para que siembre y del total de la inversión entre el 15 y el 20% de esa cifra los productores no pueden cancelar las cuentas corrientes. Desde hace tres años que se vienen refinanciando. El productor no alcanza a pagar sus deudas totalmente y vuelve a pedir otra vez crédito para sembrar nuevamente, con la mirada de que en la próxima campaña puede llegar a pagar sus deudas. Esta es la realidad que estamos teniendo hoy, tenemos un productor que no puede hacer caja, que no puede terminar de pagar sus deudas”.   

Fuente: De la Redacción de Momento de Campo

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIARemates de La Ganadera: octubre dejó valores dispares

De acuerdo a los precios alcanzados por Cooperativa La Ganadera en sus diferentes instalaciones de remates feria, octubre dejó valores dispares en sus diferentes categorías.

[...]

01/11/2024 16 0

AGRICULTURAEl arroz es por su calireconocido dad industrial y culinaria

Con 10 variedades inscriptas por el INTA, el cereal llega a Latinoamérica, Europa y Asia para ser utilizado por los programas de mejoramiento en la región.

[...]

31/10/2024 16 0

AGRICULTURAComenzó la cosecha de trigo en Entre Ríos

En la provincia de Entre Ríos se inició la cosecha de trigo sobre un área estimada de 570.000 hectáreas para el ciclo 2024/25.

[...]

01/11/2024 16 0

ACTUALIDADPresentan un nuevo mapa de la calidad de la soja argentina

Investigadores del INTA junto con Acsoja acordaron una red de muestreo y análisis de granos de soja recolectados en campos de productores de todas las regiones sojeras clasificadas en 8 zonas.

[...]

31/10/2024 16 0

ACTUALIDADEntra en vigencia el DUT en la provincia de Entre Ríos

Unifica la guía provincial y el Documento de Tránsito electrónico del Senasa lo que agiliza el trámite al productor ganadero.

[...]

01/11/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057