Regulan el transporte de granos y crean registro de infractores

La Subsecretaría de Transporte Automotor declaró de interés regulatorio el transporte automotor de carga de granos por carretera, dispuso el establecimiento de una tarifa indicativa y creó el Registro de Infractores.   

28/03/2012 | Desde el gobierno

Así lo resolvió mediante la disposición 36/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, que busca hacerla “compatible” con el resto de las actividades de la cadena de comercialización de granos. Para ello, indicó que se establecerá una “tarifa indicativa con un piso de menos un cinco (5%) por ciento y un tope incremental máximo del quince (15%)”. La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) -aclara- “podrá elevar propuestas del valor tarifario para ser consideradas por la autoridad de aplicación como así también otras entidades”. La medida se inscribe en un conjunto de normas acordadas el pasado jueves entre la dependencia y la entidad empresarial, que permitieron destrabar el conflicto que paralizó el transporte automotor de carga. En sus considerandos, la norma recuerda que “el transporte automotor de cargas de granos de jurisdicción nacional constituye una actividad esencial en la cadena de comercialización”. Según la Subsecretaría, “existe una cantidad importante de pequeños y medianos transportistas que se ven sometidos a una situación desigual al momento de establecer los precios de los fletes con sus dadores”. “Se ha llegado a una situación de emergencia que requiere una intervención inicial por parte de la autoridad competente en la materia”, advierte, y considera que “resulta dable adoptar mecanismos extraordinarios que permitan ir brindando soluciones a la problemática del sector”. Por otra parte, establece que el control de cumplimiento será ejercido por esa dependencia con la participación de FETRA; y aclara que los transportistas de granos podrán denunciar a aquellos actores que no cumplan (Transportistas; Cámaras; Acopiadores; Industrias; Dadores y Tomadores de Cargas; y cualquier otro intermediario en la operatoria de fletes). Para ello, dispuso la creación del Registro de Infractores, así como un Comité de Resolución de Conflictos, en el cual tendrán participación los actores involucrados.

Fuente: El Cronista Comercial

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADEl descuento de la vacuna se reflejará en la próxima campaña

Fucofa informó que el descuento en el precio de la vacuna antiaftosa se verá reflejado en dosis durante la próxima campaña y es idéntico al que aplica el laboratorio a la entidad.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADMás de 500 productores participaron en la Jornada a Campo

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el IPCVA realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADImpulsan producción de hongos comestibles y medicinales

Desde hace más de 10 años, especialistas de la Agencia de Extensión Rural de INTA Delta Frontal, acompañan a las familias productoras de hongos en la búsqueda de alternativas productivas agroecológicas para este alimento.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay que trabajar para disminuir la retenciones

Atilio Benedetti, nuevo presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados propone que sea una quita gradual. Agenda de la Comisión.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrimera Jornada Regional sobre manejo de malezas

"Saber si la maleza está, en que estado está, representa o no un problema, o sea hay que gestionar el problema para saber cuando o que aplicar", señaló el Ing. Agr. Javier Crespo, al hablar sobre el manejo de malezas, lo cual será el foco de atención en la Primera Jornada Regional que se hará en INTA Paraná. 

[...]

18/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057