Apicultura y turismo, una fórmula alternativa
La producción de miel tiene un gran desarrollo en el norte entrerriano. Hace más de 20 años en la ciudad de Federación se encuentra establecido el apicultor y encargado de Apimania Abejas y Mieles Jorge Mover, quien en dialogo con Momento de Campo brindó un panorama del sector y comentó acerca de su emprendimiento comercial.
La cosecha apícola 2012/2013 está llegando a su final, en gran parte de la geografía de la provincia de Entre Ríos, se registraron rindes irregulares que serían inferiores a la temporada pasada. En este sentido Jorge Mover indicó “en nuestra zona estamos terminando la cosecha de eucalipto, los rindes son dispares, aquellos apícolas que tuvieron un poco de suerte con alguna floración alternativa les fue mejor, pero en términos generales estamos hablando de una cosecha muy pobre”.
En el norte de la provincia, en especial en Federación la producción se vio afectada por las condiciones climáticas acontecidas al inicio de la campaña, “en el caso puntual de nuestra zona venimos arrastrando el tema de las heladas en las plantas de citrus, luego hubo mucha lluvia y todos los perjuicios en la floración de praderas” explicó el apicultor.
En los últimos años, la producción apícola es una alternativa para el productor, al no haber un mercado desarrollado, no se explota a grandes volúmenes. Por este motivo, el apicultor la vende a granel a acopiadores zonales, cooperativas o firmas comerciales para su exportación. “La comercialización es un tema puntual, nosotros tenemos un mercado de muy poco consumo, entonces debemos apuntar a que se desarrolle. En tanto que el mercado internacional no brinda muchas posibilidades, el productor no tiene espaldas para guardar mucha miel y esperar buenos precios” informó Mover.
Ante esta situación, el apicultor debe diversificar sus trabajos, tal es el caso de Apimania Abejas y Mieles, local ubicado en el Parque Industrial de la ciudad más joven de la provincia, donde se fusionó el mundo de las abejas con el turismo local, ya que brinda la posibilidad de conocer el mundo de la miel y sus derivados. “Le contamos a la gente que nos visita acerca de las abejas, cuanto vive y que producen”. En este sentido añadió “Además ofrecemos todos los productos de las colmenas, propóleo, jalea real, y sus derivados, una línea de cosméticos que nos han sorprendido por la calidad y el consumo que tienen” finalizó Mover.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo