Control reproductivo: ¿Tacto rectal o ecografía?
Para determinar la preñez el tacto rectal y la ecografÃa son los métodos más utilizados. Ambos deben ser llevados a cabo por un profesional, quien determinará cuál es el adecuado, dependiendo de lo que el productor y el animal necesiten.
En dialogo con Momento de Campo la Medica Veterinaria Antonella Re explicó sobre la importancia de ambas técnicas, en especial sobre la ecografía, ya que es la única profesional en Diamante que cuenta con el artefacto tecnológico para realizar dicho estudio. “El tacto rectal es una forma práctica, rápida y económica para determinar el estado reproductivo de la vaca y detectar problemas a tiempo”. Para realizar el tacto, el profesional además de contar con sus elementos indispensables, en el campo debe haber una manga en buenas condiciones y que los animales estén marcados, lo que posibilitará un diagnostico individual y claro.
En tanto, la ecografía brinda resultados precisos y certeros al productor. “Es una técnica inocua, que no compromete la gestación siempre que se realice por un profesional capacitado. Este método permite establecer la fecha probable de partos y programarlos, se puede determinar posibles abortos o si las vacas están vacías. Además, se puede tratar y detectar problemas reproductivos, por ejemplo, en el caso que se efectúe inseminación artificial, previo al primer servicio de las vaquillonas posibilita conocer el estado en que está el animal, entre otras ventajas” explicó Antonella Ré.
Ambas formas de control de preñez tienen su mérito y utilidad especifica. “Con el ecógrafo además de diagnosticar todo lo relacionado a la reproducción, se pueden detectar patologías especificas, como quistes o problemas en el útero. En cambio, con el tacto no son datos exactos o directamente no se perciben” determinó la profesional.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo