“El productor está vendiendo capital para subsistir”
El sector agropecuario atraviesa una profunda crisis, la falta de rentabilidad, los altos costos de producción y la ausencia de polÃticas estatales continúan sin dar respuestas a uno de los sectores más competitivos de la economÃa nacional.
A partir de esta situación, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias desde febrero está realizando asambleas con los productores en diferentes puntos del país para debatir y analizar la situación de cada sector rural.
En este contexto el Presidente de Sociedad Rural Diamante Leonardo Airaldi en dialogo con Momento de Campo expresó: “Hoy en día los números de la agricultura, la ganadería, la lechería y las economías regionales son cada vez más negativos. El productor está vendiendo capital para subsistir”.
La falta de dialogo con el gobierno, hacen que la única alternativa de reclamo en busca de una solución a corto plazo sea a través de la participación en las asambleas que encabeza la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, en este sentido Airaldi explicó: “Sabemos que las políticas aplicadas por el gobierno son totalmente en contra de la producción, esto hace que se genere malestar y el productor recurra a la Mesa de Enlace Nacional y a las instituciones intermedias del sector. En las reuniones podemos expresar nuestra problemática y situación particular”, del mismo modo añadió: “En mi caso tuve la oportunidad de hablar en la asamblea de Santa Fe en representación de varios productores de la zona, pedí a los dirigentes que continúen unidos, que accedan al dialogo en conjunto y si no hay soluciones a corto plazo que se efectúe un paro o cese de comercialización total y por tiempo indeterminado”.
En Entre Ríos la situación es más compleja debido a la presión impositiva existente. “El productor en Diamante está pagando por hectárea alrededor de cuatro quintales de soja, si a esto sumamos los costos de producción los números no cierran, hemos tenido tres año de sequía, los rindes no fueron los mejores y esto hace que solo se beneficien los amigos del gobierno o los exportadores” finalizó Airaldi.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo