Alertó sobre la crítica situación del sector rural
El Diputado Nacional Jorge Chemes (UCR, Entre RÃos) destacó a Momento de Campo sobre la situación crÃtica que atraviesa el agro argentino, a lo que se le suma la fuerte presión tributaria. Además habló sobre el proyecto en el que se encuentra trabajando referido al Impuesto de Bienes Personales.
El legislador estuvo presente en la reunión informativa sobre “Impuestos en el agro. Valuación de inmuebles rurales. Impuesto a las ganancias. Bienes Personales” en Diamante, apoyando la iniciativa generada desde el seno del Ateneo Juvenil de Sociedad Rural de Diamante por ser una acción que busco informar al productor. La misma estuvo a cargo del Dr. Roberto Lerena, especialista en materia tributaria, y se enmarcó dentro de las acciones programadas que busca encausar el grupo juvenil para este 2013. “Como acción me parece muy positiva, ya que este tipo de metodología es excelente al buscar instruir o informar a la gente sobre la situación. Aunque lamentablemente nos vamos con un panorama funesto, en el cual vemos que el futuro impositivo del campo va a ser muy duro y difícil legalmente al no poder defender nuestras posiciones, pero no hay que bajar la guardia ni los brazos. Hay que seguir luchando” expresó Chemes a Momento de Campo.
En este sentido, el legislado comentó: “Estoy elaborando un proyecto de reforma del impuesto a los bienes personales. El mismo se basa en un fallo positivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a un productor que planteo el no ajuste del valor de la tierra en el caso de que el productor, dueño del campo, lo trabaje él mismo. Trabajamos en este proyecto, donde ese fallo pueda crecer y distribuirse en el resto de los productores y en aquellos que arriendan campo, ya que muchas veces el que arrienda lo hace por una cuestión de necesidad”.
Acerca del aumento al Impuesto Inmobiliario Rural, manifestó que en la reunión se sintió “un ambiente de preocupación y de angustia, ya que casi todo el sector agropecuario está trabajando a perdidas y, más aun, el sector tambero. Hace muchos años estamos trabajando a pérdidas, con quebrantos muy importantes y en los cuales con este aumento se agrava mucho más la situación. En definitiva, es echarle más leña al fuego”.
Al profundizar respecto al sector tambero, Chemes reflexionó: “Es el sector más golpeado del campo, con un futuro no muy claro, ya que el cierre de tambos se da diariamente y lamentable hay un nivel de concentración muy grave. De los tambos que se cierran, muchas de las vacas no van a faena, sino que una gran proporción terminan siendo compradas por tambos más grandes. Entonces estamos generando un nivel de concentración muy peligroso e inclusive mucho de ello está en manos de los industriales. Hoy la industria apunta a tener un 30% de su materia prima de producción propia, con lo cual esto va a anular el poder de negociación del productor chico y mediano, que es en definitiva es el que se termina perjudicado”.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo