La oposición se divide en Entre Ríos y facilita la elección
El caudillo federado se alineó con Mauricio Macri y se lanzó a una precampaña, el radicalismo dio un paso al costado, Busti con dudas.
Alfredo De Ángeli se largó con todo a la campaña para ser senador nacional por Entre Ríos de la mano del Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri. Sin embargo la aproximación del caudillo entrerriano al macrismo provocó el alejamiento de los principales partidos provinciales.
Aparte del peronismo gobernante en la provincia que conduce Sergio Urribarri, las otras fuerzas políticas de peso son la UCR, el PJ opositor que comanda el ex gobernador Jorge Busti, y más lejos el socialismo en alianza provincial.
“El Pro en la provincia no existe” aseguraba a El Enfiteuta una fuente cercana al bustismo en la provincia, en comparación con Santa Fe, “lo que se llama Pro en Entre Ríos, no es más que el peronismo no oficialista”, precisó la fuente.
En ese marco el macrismo estaría debilitando las posibilidades de construir un frente electoral local (divide en lugar de sumar) y diluye las chances propias y ajenas de alcanzar un éxito electoral en el recambio legislativo de 2013.
De Ángeli había puesto como condición ser candidato a senador en vez de Diputado, un desafío que si le sale mal puede dejarlo afuera de su carrera política antes de comenzar.
Hasta ahora algunas encuestas dan como ganador por lejos al oficialismo entrerriano, lo que le otorgaría las dos senadurías en disputa. La pregunta es quién será la segunda fuerza más votada. Y ahí, hasta los más cercanos a Busti, ven al radicalismo como ganador.
Así las tres bancas de senadores quedarían como ahora en manos del kirchnerismo (2) y de la UCR (1), el resto de los candidatos pueden ingresar solamente por la puerta de la Cámara de Diputados.
Busti (que en política no nació en 2008 como el caudillo federado) busca encabezar a toda costa la lista de candidatos a Diputados, de tal forma que se aseguraría así la banca en la Cámara baja, después de todo, a nivel provincial el Pro también es un rival del ex gobernador.
Durante el fin de semana se especuló con acuerdos de último momento entre el bustismo y el macrismo para unificar una lista de la cual ya se confirmó que la UCR no integrará. Pero el ex gobernador salió a desmentir las versiones.
“Que De Ángeli diga lo que quiera. Yo, la verdad, mantengo la última conversación que tuve con él, que fue en enero”, dijo Busti. “Puede ser candidato del Pro, pero no tiene nada que ver conmigo, que soy peronista”, disparó Busti en referencia a la indefinición partidaria del ruralista.