Cunicultura: una producción que perdura en la región
La producción de pelo de conejo de angora es una actividad que tuvo su auge en la provincia de Entre RÃos en la década de 1980, principalmente en el Departamento Diamante. En dialogo con Momento de Campo, el cunicultor AgustÃn Wasinger comentó acerca de su emprendimiento asentado en la ciudad de Valle MarÃa.
La cría de conejo durante varias décadas fue la principal fuente de ingresos para numerosas familias entrerrianas, en año 1985 se llegaron a establecer 800 criaderos, año que se constituyó como el de mayor producción, rentabilidad y que ofrecía pelo de calidad, con características competitivas en el mercado mundial.
Valle María fue una de las localidades de mayor producción y oferta a nivel nacional. Si bien, hoy la actividad ha disminuido existen cunicultores pioneros como Agustín Wasinger, quien en dialogo con Momento de Campo explicó: “No creo que vaya a desaparecer por completo la cría de conejo, porque el consumo del pelo nunca terminó, siempre hubo mercado a pesar de algunos altibajos, incluso desde hace algunos años la demanda es mayor que la producción”.
Wasinger tiene alrededor de 1000 conejos, que son estrictamente seleccionados para producir aproximadamente 250 gramos de pelo por cada animal. Una vez logradas las características acordes, envía su producción a Buenos Aires, donde realizan el hilado y luego la comercialización.
En cuanto al momento que vive la cunicultura Wasinger afirmó: “Es un año complicado, pero los que estamos trabajando en este rubro ya estamos acostumbrados. No hay gente nueva que comience con la actividad. El joven no se involucra demasiado porque tiene diferentes alternativas de trabajo y demanda de mano de obra especializada”.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo