La situación hídrica actual
El noreste de la provincia de Entre RÃos sostiene el mejor nivel de reservas y no es del todo mala la disponibilidad de humedad hasta el centro de la provincia, asà lo reportó el Sistema de Información de Cereales de Entre RÃos.
Según el SIBER el nivel de humedad que se presenta del centro para el sur de la provincia no es acorde a lo esperado para la fecha, aunque la situación no puede considerarse riesgosa.
En esta época de cosecha es favorable que sucedan jornadas con alta insolación y tiempo más bien seco. Sin embargo, este también es un momento en que se deberían concretar las recargas importantes en el perfil. Si se considera que las exigencias atmosféricas retroceden, la demanda de los cultivos ya es prácticamente nula, un máximo pluvial llega justo para que el balance hídrico resulte ganancioso a finales de marzo. Esto no se está concretando y por lo tanto la recuperación del perfil para las potenciales siembras de la fina quedará vinculada a lo que pase durante abril y la primera parte de mayo, indicó el SIBER.
La situación hídrica actual no es de riesgo si se considera que la provincia queda incluida dentro de la zona con mejores chances de recibir precipitaciones y por lo tanto acopiar las reservas necesarias como para pensar en el trigo.