Estamos dependiendo de la arbitrariedad del gobierno
El Presidente de ConInAgro Carlos Garetto dialogó con Momento de Campo sobre la implementación de la emisión electrónica de âLiquidación primaria de Granosâ.
Con esta nueva modalidad, los formularios 1116 serán reemplazados por la emisión electrónica de “Liquidación primaria de Granos”. Este sistema le permitirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fiscalizar al sector agropecuario a través de internet, que hasta el momento se podía controlar el traslado de la cosecha mediante la gestión de las cartas de porte y la solicitud del Código de Trazabilidad de Granos de las mismas.
Ante esta situación, el Presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (ConInAgro) Carlos Garetto manifestó: “Sería importante que en esas decisiones de fiscalización, de control de políticas públicas, podamos discutir esas decisiones y participar en la elaboración de esas normativas. El estado tienen que actuar de fiscalizador y de control, lo que no tienen que hacer es poner barreras, impedimentos o trabas en la rueda, ya que al campo hay que dejarlo producir”.
La citada liquidación constituirá la única documentación respaldatoria de las liquidaciones de compraventa o consignación de granos, que se realicen a productores agrícolas, los adquirentes, adquirentes-exportadores, acopiadores, cooperativas, consignatarios, acopiadores-consignatarios, demás intermediarios y los mercados de cereales a término. También se encuentran alcanzadas las liquidaciones que efectúen los corredores incluidos como tales en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas”, y que actúen por cuenta y orden de terceros.
Con esta medida la AFIP podrá limitar o autorizar excepcionalmente la emisión de la “Liquidación Primaria de Granos”, para verificar y/o fiscalizar sobre la base de parámetros objetivos de medición, de acuerdo a la magnitud productiva y/o económica y/o uso de los comprobantes que así lo ameriten, de acuerdo a la situación fiscal del contribuyente.
En este contexto, Garetto sostuvo: “Hoy estamos dependiendo de la arbitrariedad del gobierno de turno y de un funcionario. Esto no es bueno, el sector necesita reglas de juego claras, coherentes y a largo plazo, y más cuando hablamos de producciones que llevan ciclos biológicos que van más allá de un período constitucional de un gobierno de turno”.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo