¿Es importante el puerto para la región?
El Puerto de Diamante fue considerado como el tercer puerto a nivel nacional y supo soportar el arribo de buques de ultramar de gran porte procedentes de diferentes puntos del mundo. Hoy se encuentra prácticamente inactivo.
Con conocidas ventajas en el mundo, actualmente en esta estación portuaria se encuentra trabajando la draga con el fin de reactivarlo después de dos años con un escaso movimiento de barcazas.
Según datos extraídos del Movimiento Nacional de Puertos (MONAPOR), la salida de la producción agrícola desde el Puerto de Diamante experimentó un aumento significativo en 2010 respecto al año anterior. Durante el 2009, esta estación tuvo una entrada de sólo tres embarcaciones, mientras que en el transcurso del 2010 ingresaron al puerto 12 buques de ultramar, sumado los importantes movimientos de barcazas. Sin embargo en 2011, sólo salieron tres buques con producción entrerriana al mundo, con desafortunadas y particulares situaciones. El último buque, de bandera liberiana, transportaba 29.000 toneladas de soja y sufrió la rotura de su eje, hélice y timón. Durante el año pasado, no se registró salida alguna de buques de ultramar.
Pero ¿la producción agrícola entrerriana acompañó la disminución de su actividad? Según datos extraídos del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), la producción agrícola en nuestra provincia en los últimos 20 años ha crecido por encima de la media nacional, ampliándose la frontera agrícola de 796.400 hectáreas (ha) en la campaña 89/90 a 2.032.918 ha en la campaña 2009/10, lo que representa un crecimiento del 155% de la superficie destinada a la agricultura. Dicha situación se verifica con una producción de 1.183.500 tn de granos en 89/90 alcanzando 6.744.286 tn en 2009/10, con un crecimiento del 470%. Entonces, en 20 años la producción agrícola de la provincia aumentó seis veces.
Teniendo en cuenta los siete cultivos tradicionales (trigo, maíz, lino, girasol, soja, sorgo y arroz), la superficie total implantada en la provincia en ciclo 2009/10 ascendió un 14% respecto a la campaña anterior. Podemos observar, el predominio de la soja en la ocupación de la superficie, ya que la misma representa casi el 63% del total del área implantada, en segundo y tercer lugar se ubican el trigo con 15% y el maíz con 12%, respectivamente.
La producción total de granos en el 2011/12 ascendió a 5.904.695 tn valor que representa una disminución de casi el 4% con respecto a la campaña anterior, que cerró en 6.129.020 tn, dada por una infortunada campaña signada por una sequía durante los meses de diciembre y enero que tuvo una incidencia negativa en los cultivos de maíz, y repercutió negativamente en el sector agrícola entrerriano.
Si concatenamos el crecimiento de la producción agrícola con la salida portuaria se puede realizar el siguiente análisis:
El análisis del cuadro refleja que el nivel de exportaciones de los cultivos de trigo, maíz y soja por el Puerto de Diamante no acompaña la evolución que ha tenido la producción agrícola provincial en los últimos años, ya que en la campaña 1998/99 el total de la producción fue de 3.750.528 tn, correspondiéndole 2.224.970 tn a los cultivos mencionados, en esa oportunidad quedaron sin exportar 1.476.816 tn (66%) y en el ciclo agrícola 2009/10 la diferencia de producción no exportada alcanza a las 5.498.285 tn representando el 96% de la producción de trigo, maíz y soja.
También podemos observar que en las exportaciones de los últimos diez años por el Puerto Diamante la soja muestra un fuerte predominio con respecto a los cultivos de maíz y trigo. Los números indican que de las 6.200.024 tn exportadas en la última década, el 63% corresponde a soja mientras que el 22% y 15% a maíz y trigo, respectivamente. Considerando los valores de la campaña 2010 se exportó soja en un volumen que alcanza a las 326.792 tn.
Esto nos permite plantearnos ¿Es importante para los sectores agro-productivos de la región la operatividad del Puerto de Diamante?
¿Es importante la operatividad del puerto?
El desarrollo económico de las naciones depende, fundamentalmente, del comercio. Los puertos son las bisagras que conectan el territorio doméstico con el exterior, y los buques son los medios que nos ligan con el resto del mundo. Antonio Zuidwijk, consultor en cuestiones portuarias y transporte, afirma: “Debe haber políticas de transporte destinadas a que los puertos funcionen como eslabones eficientes en la logística de un país, lo cual lo hará sin dudas competitivo”.
El 53% de la producción total de nuestra provincia le es favorable salir por el Puerto de Diamante, según el análisis del SIBER. Este Sistema de Información realizó una zonificación, donde se puede observar dos zonas claramente delimitadas de influencia teniendo en cuenta los kilómetros de caminos a recorrer para llegar a puertos de Diamante y Rosario.
Los productores que se encuentran en la zona norte tienen un diferencial de flete a favor por enviar al Puerto de Diamante. El Ing. Agr. Oscar Montero, acopiador de la zona de influencia y vicepresidente de Bolsa de Cereales de Entre Ríos, afirmó que los beneficios en materia económica para el productor son importantes: “La diferencia de fletes entre Rosario y Diamante, representa un valor aproximado de 8 dólares, valor que el productor deja de percibir. Teniendo en cuenta que el Puerto de Diamante puede operar a una capacidad máxima de un millón de toneladas y hoy ha funcionado con 200.000 tn, los productores están perdiendo 40 millones de pesos, monto que quedaría en la zona”.
En los principales puertos de Argentina, como el de Buenos Aires y Rosario, se da un problema puntual que es el congestionamiento que se produce por la proximidad entre el puerto y la ciudad. En este contexto, se deberían promover puertos alternativos, como es el caso de Diamante. “El país va a continuar creciendo, va a seguir aumentando la producción en zonas agrícolas y los puertos estarán cada vez más congestionados; por ello, el Puerto de Diamante debe estar operativo y así tomar mayor importancia” indicó Montero.
En cuanto a la inversión necesaria para que la estación portuaria se encuentre operativa, Montero destacó: “Hay obligaciones concretas que tienen los funcionarios de la provincia, y son ellos quienes tienen que hacer que este puerto funcione. Es necesario que se resuelvan definitivamente los problemas, se requieren hechos concretos para que se realice el dragado y el posterior mantenimiento necesarios para la operatibilidad del Puerto de Diamante”.
Por su parte, Rodolfo Gross, jefe de la Filial Paraná dela Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, se suma al destacar la importancia de este puerto para todas las cooperativas de la región: “A las cooperativas más cercanas y no directas a Rosario les favorece operar con él por numerosas ventajas: por tener menores tarifas del flete en camión, la posibilidad de realizar mayor cantidad de viajes para los transportistas dadas las cercanías entre los campos y el puerto, y la ventaja del productor de no tener que interrumpir su trabajo para esperar el regreso del camión al lugar” precisó Gross.
El Puerto de Diamante era hasta hace algunos meses un simple puerto barcacero, pero debemos destacar que “logísticamente es más complicado operar, ya que al contar con una sola empresa exportadora las barcazas se deben repartir entre los distintos puntos de embarques, dificultando la salida de la producción al tener que esperar turnos para su carga. En meses de cosecha, si continuaríamos funcionando así, con mayor producción, los elevadores se congestionarían y la operatoria no resultaría ni eficiente ni rentable” manifestó el Cr. Pablo Tribulo, Vicepresidente del Centro de Corredores de Granos de Entre Ríos.
A fines del 2012, se anunció que La empresa Hidrovía SA y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación serían los encargados de llevar adelante los trabajos en la localidad entrerriana que comprenderían el canal de acceso y el pie de los muelles público y privado. En dicha oportunidad, el Ing. Augusto Gassman, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Diamante comentó: “La Presidente Municipal Claudia Gieco confirmó la firma del convenio con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, para el dragado desde el canal central hasta el muelle provincial en el Puerto de Diamante con una inversión de unos 10 millones de pesos, el cual garantizará la operatoria del puerto con buques de mayor calado para la exportación de la producción regional”.
Un puerto “no seguro”
El Puerto de Diamante es el último puerto de ultramar del río Paraná y el único de la Mesopotamia, con fuerte influencia en la región y próximo a dos grandes capitales provinciales, Santa Fe y Paraná. Sin embargo, en los últimos tiempos se podía observar cómo el canal de acceso se había enangostado considerablemente, con la presencia de sedimentos, arena y materiales orgánicos. Al respecto, el Ing. Gassmann, manifestó su preocupación y la urgente necesidad de comenzar con las tareas de dragado “con el objetivo que se encuentre operable y funcionando para marzo del 2013, listo para recibir la cosecha fuerte”. Y, en este sentido, sostuvo: “Si el puerto no está operativo no podemos hacer ningún tipo de negociación, por lo que debemos avanzar sobre el dragado para mejorar la posición del puerto en términos internacionales”.
Asimismo, Rodolfo Gross insiste en que actualmente el puerto para el mundo tiene el título de “no seguro”, pero aún puede modificarse: “A nivel mundial, el Puerto de Diamante es denominado como ‘de alto riesgo’, sin embargo esto tiene solución y es tener la certeza que se va a realizar el dragado correspondiente en forma permanente y que el canal va a contar con un acceso sin problemas”. De acuerdo con esto, Pablo Tríbulo sostuvo: “Los armadores han catalogado al puerto como ‘no seguro’, al no contar con el calado y las condiciones necesarias”.
Una mirada final
Desde la productividad, los eslabones que integran la cadena evidencian la importancia del buen funcionamiento del Puerto de Diamante, y la imperiosa necesidad de que se realicen las tareas de dragado y mantenimiento correspondientes para lograr las condiciones requeridas. Actualmente esta estación portuaria está absolutamente borrada de las cartas de navegación del mundo entero por ser inviable e inseguro.
Diamante posee un capital ocioso que con su óptimo funcionamiento beneficia al productor al tener menor costo de flete, un precio de referencia y brindar así agilidad a la salida de la producción entrerriana. Además los beneficios se trasladarían a nuevas inversiones y mayor desarrollo para la región.
Sin embargo, se espera por estos días que las tareas de dragado concluyan, con lo cual comenzaría una nueva etapa de trabajo: posicionar nuevamente al Puerto de Diamante como una estación segura y confiable.
Fuente: Dana Olivera Taleb - Momento de Campo