El "glifo" dejó de subir
El precio del glifosato importado se estabilizó luego de subir un 70% en el último año. AsÃ, el valor promedio de febrero se ubicó en casi 5,70 u$s/kg
Los precios internacionales del glifosato comenzaron a estabilizarse luego de experimentar un alza significativa en los últimos meses.
En febrero pasado se declararon importaciones de glifosato por 6645 toneladas a un valor promedio ponderado de 5,69 u$s/kg (la mayor parte de las importaciones corresponden a glifosato técnico al 95%). Se trata de un valor 71% superior al valor promedio de febrero de 2012 (3,32 u$s/kg).
En enero de 2013 se habían registrado compras por 51.515 toneladas a un valor promedio de 5,71 u$s/tonelada.
El herbicida proviene casi exclusivamente de China (la nación asiática es el primer exportador mundial de glifosato y Argentina es su principal cliente).
En 2008 la producción de glifosato chino se incrementó de manera descontrolada a partir de los precios récord registrados por los commodities agrícolas. Eso provocó un derrumbe de los precios del herbicida que continuó hasta 2011.
A comienzos de 2012 los valores internacionales del glifosato experimentaron una tibia recuperación para finalmente registrar una suba significativa en el último trimestre del año pasado.
Fuente: Valor Soja