.: MOMENTO DE CAMPO :.

Novillo Mercosur: bajas generalizadas salvo en Uruguay

Se anotó la segunda baja semanal de diez centavos en la Argentina, que todavía sigue lejos de sus vecinos. Brasil y Paraguay mostraron más retrocesos con estabilidad en Uruguay. En EE.UU. casi se repite el récord de junio.

22/03/2024 | Analisis ganadero

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,87, según el tipo de cambio mix para los exportadores y con derechos, diez centavos menos que la semana pasada y veinte menos que el reciente pico de hace 15 días. Se sumaron una baja promedio de $50 en los ofrecimientos de los frigoríficos y la primera devaluación en el tipo de cambio mix desde principios de febrero. El tipo de cambio resultante, de $890 por dólar (antes de derechos) se ubica 5% arriba del vigente al 12 de diciembre, cuando arrancó este sistema y tras la devaluación en el mercado oficial dictada por el nuevo gobierno. Con este precio, los negocios de exportación siguen siendo muy difíciles y continúa la menor faena y los días ociosos en muchas plantas exportadoras.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,11, siete centavos menos intersemanal. La baja en el precio interno se sumó a una pequeña devaluación del real. En la tercera semana del mes bajó el ritmo de embarques, que ahora apuntan a un marzo con 150 mil t, bastante menor que el nivel de los últimos meses. Hay que ir a marzo anterior, cuando pesaba el embargo chino, para encontrar un nivel más bajo.

Paraguay: el novillo apto UE vale USD3,25, diez centavos menos. Una mayor oferta, provocada por muy altas temperaturas y falta de agua, enfrentó a una demanda que tiene muy pocas operaciones atractivas.

Uruguay: el novillo tipo exportación tiene un precio de USD3,66, segunda semana sin cambios. El mercado trabaja con baja operativa según los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 47 mil cabezas, 23% más que en la previa, pero sólo 1% más que el promedio de las diez precedentes. Las exportaciones siguen con su ritmo bajo, apuntando a 31 mil tec en el mes, un tercio menos interanual.

En la Argentina, el precio todavía resulta 19% mayor que el promedio ponderado de sus vecinos, un punto menos en la semana, y la brecha máxima entre ellos es de 18%, tres puntos más.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga del 9% de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 6,58

Unión Europea: 5,66

Australia: no está publicando esta información

En EE.UU. aumentó diez centavos en la semana y casi repite el récord nominal absoluto de junio pasado, quedando corto en sólo tres centavos.

En Europa bajó siete centavos en la semana, debido a menor precio y pérdida de valor del euro, en partes iguales.

Fuente: Valor Carne

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Uruguay empatados en precio

Si bien la cotización en dólares bajó en ambos países desde la semana pasada, el retroceso fue un poco mayor para el ganado argentino.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay una tendencia positiva en el mercado inmobiliario rural

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) presentó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) correspondiente al mes de con 45,55 puntos.

[...]

25/04/2024 16 0

ACTUALIDADAdvierten múltiples cierres de granjas de producción porcina

Según el consultor Juan Uccelli, la mayoría de las granjas están vendiendo por debajo de sus costos de producción y, en este contexto, toman la decisión de cerrar.

[...]

26/04/2024 16 0

AGRICULTURARendimientos de sorgo sostienen la proyección de producción

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene esta semana la proyección de producción en 3,5 MTn.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADEscarabajo de las colmenas: Declaran alerta sanitario

Ante la detección en Brasil, Bolivia y Paraguay del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), el Senasa enfatizó la necesidad de que los productores apícolas notifiquen al organismo inmediata y obligatoriamente cualquier sospecha de su presencia.

[...]

22/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057