Coninagro: continúan en crisis las economías regionales

Los costos promedios de las 19 actividades crecieron interanualmente +250% en diciembre de 2023, con un máximo de +334% en el caso de arroz.


22/02/2024 | Informe

Un total de siete economías regionales se encuentran en situación de crisis, respecto de las 19 economías regionales que en forma periódica mide Coninagro.

Es el primer semáforo post-devaluación, que tiene una destacada repercusión por el cambio en los precios relativos en los costos, con traslación más rápida que en los ingresos.

Aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023 y el mercado no acompaña: exportaciones estancadas y consumo con mucha incertidumbre.

De acuerdo  con el último informe de la organización cooperativa, solo tres están en crecimiento y otras siete en estado de alerta, mientras que  tres muestran signos de recuperación.

Entre las economías regionales en crisis figuran la actividad avícola, granos -pese al aumento de los precios-, la actividad láctea por los costos, la falta de reservas y los mercados estancados.

Entre otras actividades en crisis, aparecen también la producción de vinos y mostos, también por la suba de los costos, mientras se espera la nueva vendimia.

Con relación a las economías con síntomas de ingresar a la situación de “crisis”, aparecen la mandioca, actividad afectada por las señales que manda el mercado; al igual que la ovina seguido por la forestal, a consecuencia de la suba de los costos laborales.

Mientras que las economías mejores posicionadas, con signos de crecimiento son la actividad del maní y la porcina. En el caso de la oleaginosa, se observó una mejora de las exportaciones a mitad de la campaña.

Respecto de la actividad porcina los síntomas de mejoras obedecen a los mercados estables, pese a la suba de los costos, aseguró el informe de Coninagro.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Uruguay empatados en precio

Si bien la cotización en dólares bajó en ambos países desde la semana pasada, el retroceso fue un poco mayor para el ganado argentino.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADAdvierten múltiples cierres de granjas de producción porcina

Según el consultor Juan Uccelli, la mayoría de las granjas están vendiendo por debajo de sus costos de producción y, en este contexto, toman la decisión de cerrar.

[...]

26/04/2024 16 0

AGRICULTURARendimientos de sorgo sostienen la proyección de producción

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene esta semana la proyección de producción en 3,5 MTn.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay una tendencia positiva en el mercado inmobiliario rural

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) presentó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) correspondiente al mes de con 45,55 puntos.

[...]

25/04/2024 16 0

ACTUALIDADLey Bases: se incluiría una reforma de trabajo agrario

El oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU. Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.

[...]

26/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057