Evalúan la mostaza como biofumigante para controlar patógeno

En INTA Famaillá estudian la variedad Sinapis Alba en cultivos de servicio y evalúan su efecto en el suelo como biofumigante para el control de patógenos en hortalizas.

09/02/2024 | En hortalizas

Este ensayo se basa en el uso de una variedad de mostaza para la realización de la biosolarización para evaluar el control de nematodos en rotación con el cultivo de frutilla y el control de malezas.

Esta técnica se fundamenta en el efecto que ejerce este cultivo en el momento en que se descompone: la generación de gases que son tóxicos para los fitopatógenos que están en la tierra, explica un informe del INTA.

"Ya se analizó en cultivo de tomates donde bajó la población de nematodos y de hongos, que suponemos son fitófagos", aseguró Ana María de los Ángeles Quinteros, del INTA Famaillá, por lo que está demostrado que el cultivo de mostaza actúa directamente sobre los gusanos que afectan el suelo. Además, la especialista confirmó que "próximamente vamos a mandar las muestras para ver los resultados restantes".

Por su parte, Ana María Borquez sostuvo que "la idea es probar su efecto sobre otros agentes como hongos y malezas" y sumó que "en este momento el cultivo está en floración para luego ser incorporado al suelo junto con un riego extenso para que se produzca la fermentación". Este proceso implica cubrir el cultivo con un plástico transparente, cuya maniobra da como resultado una biosolarización. Asimismo, Quinteros aseguró que esta técnica opera como biofumigante, debido a que sirve también para "bajar el uso de agroquímicos, herbicidas y nematicidas, y mejorar la materia orgánica y de nitrógeno disponible en la tierra. Algo que ya lo logramos en otras localidades".

La biosolarización se fundamenta en la incorporación de esta materia orgánica (la mostaza Sinapis Alba) y el efecto de la temperatura generada por el sol. Este proceso es amigable con el medio ambiente y es de fácil aplicación.

Fuente: INTA Informa

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAEl 88% del sorgo presenta condición entre Buena y Muy Buena

En la provincia, se estima que la superficie destinada al cultivo de sorgo abarca aproximadamente 110.000 hectáreas.

[...]

23/02/2024 16 0

ACTUALIDADRecomendaciones del IPCVA para la prevención del SUH

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA),  reiteró los cuidados que se deben tener a la hora de consumir alimentos en su manipulación para evitar la presencia del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

[...]

23/02/2024 16 0

AGRICULTURAEn la zona a Crespo, los rindes rondan los 7.000 kg/ha

Son resultados aceptables para el caso de maíz de primera, aunque la expectativa hace un mes atrás era más alto. El Ing. Oscar Mildemberger analiza el avance de la cosecha y las lluvias muy dispares, pero necesarias.

[...]

28/02/2024 16 0

ACTUALIDADCerró la Gulfood Dubái con muy buenas perspectivas

El IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef para la participación de 13 empresas exportadoras. Se trata de un mercado en crecimiento.

[...]

26/02/2024 16 0

AGRICULTURAAvanza la cosecha de maíz con resultados favorables

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 12% de la superficie cultivada con maíz de primera que en el ciclo 2023/24 ronda las 400.000 hectáreas.

[...]

23/02/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057